Nuevos rubros que demandarían servicios de contac center suponen crecimiento para el 2022

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) cierra un buen año 2021, conforme a los datos proporcionados por el gremio, calificado como un sector que no paró pese a que la pandemia tomó sin aviso a todos, pero como las empresas nucleadas estaban preparadas desde hace tiempo para trabajar de forma remota, no sintieron en demasía el impacto en ese sentido.

Tal fue que el funcionamiento de las empresas se dio en un 100%, avaladas por el decreto presidencial y además cumpliendo con todas las normas sanitarias, por lo que las perspectivas para el próximo 2022 son aún más auspiciosas de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región.

En ese sentido es que la Capacc estima que el sector de contact center y BPO crecerá un 15% para el 2022, lo cual se dará por el ingreso de nuevos rubros que demandarán servicios, así como el fortalecimiento que Paraguay brinda en este sector a la región.

“Existen oportunidades muy grandes en Paraguay por su alto estándar de calidad en los servicios, que son muy valorados por los clientes, y, además, se cuenta con certificación internacional al respecto”, expresaron desde el gremio.

Las empresas nucleadas en la Capacc estaban preparadas desde hace tiempo para trabajar de forma remota, por lo que no sintieron en demasía el impacto de la pandemia en ese sentido. Foto: Archivo.
Las empresas nucleadas en la Capacc estaban preparadas desde hace tiempo para trabajar de forma remota, por lo que no sintieron en demasía el impacto de la pandemia en ese sentido. Foto: Archivo.

Los sectores que más demandan de los servicios son el financiero, el cooperativo, el de telecomunicaciones, pero también existen rubros emergentes como el de seguros, el de retail y el de distribución masiva, que fueron los que más crecieron en pandemia.

Oportunidades de crecimiento

De acuerdo con la experiencia de la Capacc, se consideran como oportunidades de crecimiento en la región al customer experience, la automatización de las cargas de trabajo de back office a través de robotización de procesos (RPAs), las interfaces automatizadas, la analítica de big data y el Omnichannel Customer Experience.

Como mecanismo de acción, la Capacc se encuentra trabajando de forma conjunta con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) en un proyecto ambicioso que busca posicionar a Paraguay como un hub de exportación de servicios, brindando la mejor experiencia con soluciones innovadoras a todos los países de la región.

Además, la cámara que nuclea a ocho empresas de Contact Center y BPO de Paraguay, se encuentra articulando proyectos de inclusión laboral de jóvenes junto con el Ministerio de Empleo, trabajo y Seguridad Social (MTESS).

Hay que mencionar que según datos de la Capacc, la inversión global del sector es de más de US$ 5 millones, sin contar la estructura edilicia, y la generación de unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85% son ocupados por jóvenes de entre 18 y 25 años. Actualmente, se exportan servicios de contact center & BPO a los distintos mercados de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. LN