No definirán tarifa de Itaipú hoy: Consejo se reunirá, pero no tratará el tema

Como ya es habitual, la tarifa de Itaipú 2022 seguirá sin definirse, pues pese a que el Consejo se reúne hoy después de dos meses, el tema no será abordado, ya que ayer asumieron el nuevo director del lado brasileño (designado hace un mes) y otras autoridades, y necesitan más tiempo para el análisis.

Este miércoles 23 de febrero se lleva a cabo la tan anunciada reunión del Consejo del Itaipú, en la que se supone debería definirse la tarifa eléctrica del 2022, decisión que se dilata desde octubre pasado.

Sin embargo, ¡Oh, sorpresa! El tema es todavía “muy nuevo” para el flamante director brasileño Anatalício Risden, quien fue designado en el cargo hace casi un mes y anteriormente se desempeñaba como director financiero de la entidad (manejando al dedillo el aspecto financiero), pero él y su equipo asumieron recién ayer sus funciones, y necesitan más tiempo para trazar la estrategia.

Del acto de asunción participó el titular paraguayo, Manuel María Cáceres, quien regresó consciente y resignado a no traer ninguna novedad de la reunión de hoy. Agregó que no existe un plazo, pero que es imperioso llegar a un acuerdo ya.

“Tenemos nuevos directores en Itaipú entonces vamos a tomarnos por eso un tiempito más para definir todo, estamos negociando, trabajando y buscando el entendimiento”, confirmó Cáceres en comunicación con la 1080 AM.

Recordó que la posición paraguaya es congelar la tarifa en USD 22.60 KW/mes, mientras que Brasil busca la reducción a USD 18.95 Kw/mes.

Este año la tarifa sufre una disminución de 600 millones de dólares, pues de los 2.000 millones que se vienen pagando, se pasará a USD 1.400 millones si se cumple taxativamente el Anexo C.

El argumento de nuestro país para mantener la tarifa es que el beneficio será para ambos, pues hay compromisos asumidos, obras como la construcción de puentes, inversiones en infraestructura, entre otras cosas que requieren de la disponibilidad de los mismos fondos. HOY