Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mantuvo reunión virtual con representantes de 100 empresas empleadoras

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, en la mañana de hoy mantuvo una reunión virtual con representantes de 100 empresas empleadoras formales que apuestan al empleo y su sostenimiento, para informarles de la situación laboral durante la pandemia por COVID-19 y recibió propuestas y también agradecimiento por las gestiones que está realizando la cartera de Estado.

En la oportunidad la ministra Bacigalupo brindó detalles sobre la situación en materia laboral de Paraguay en la región y las medidas establecidas por el Gobierno para la reactivación de la economía y el empleo. “Vemos que Paraguay está teniendo una recuperación importante en la ocupación y que Paraguay tiene hoy de todos estos países, con datos actualizados al tercer trimestre, la tasa de ocupación más elevada, incluso por encima de la tasa regional y de Uruguay”, indicó.

En otro momento señaló que desde el mes de mayo cuando se inició a implementar las fases de la cuarentena inteligente por el coronavirus comenzó la reativación paulatina del empleo y que las personas que estaban con inactividad circunstancial no pasaron a engrosar la tasa de desocupación, sino salieron de este estado y se incorporaron a la actividad económica activa.

Bacigalupo señaló que los ambientes laborales no son focos de contagio del COVID-19 porque las empresas están cumpliendo con los protocolos sanitarios, sino el gran riesgo sigue estando en los lugares de esparcimientos (actividad social). “Los ambientes laborales no son focos de contagios, sino han venido de lo social y se ha traído al ambiente laboral por culpa de una relajación”, sostuvo.

La representante del Instituto de Previsión Social, Ludia Silvera, consejera, también participó de la reunión virtual para brindar detalles de la situación en tiempo de COVID-19. Informó que el pago de compensación económica por suspensión de contratos en el primer desembolso alcanzó a 98.323 trabajadores, y que esta cifra fue bajando en la medida de la reactivación del empleo. Señaló que 22.327 recibieron compensación por aislamiento preventivo por COVID-19 y solo 3.641 por reposo de la enfermedad.

El viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez y otras autoridades del Ministerio de Trabajo, también participaron de la reunión virtual a través de la plataforma Zoom.

CONTRABANDO
El empresario Esteban Morabito, de MAAHSA, fue uno de los participantes de la reunión, quien agradeció a la ministra por todo el apoyo durante la crisis de la pandemia. “Han surgido situaciones muy complicadas, por ejemplo nuestra empresa podía trabajar pero la empresa que nos proveía de insumos no podía trabajar, entonces la ministra siempre nos apoyó para no desabastecer la cadena de distribución”, dijo.

“Quiero peticionar a la ministra y a través de ella al Poder Ejecutivo una lucha frontal en contra de la informalidad, del contrabando. Empleos informales se generan porque hay empresas informales y nos cuesta competir contra informales, a parte de no pagar impuestos, no pagan IPS, tienen una ventaja competitiva extraordinaria”, señaló el empresario al solicitar una lucha tenaz contra el contrabando en el país.

Por su parte, Fernando Torres, de Cervepar, manifestó que hoy se está viviendo de alguna manera con un poco mas de optimismo, pero que durante abril, mayo y junio realmente el escenario fue poco optimista, y que a pesar de eso la empresa pudo salir adelante gran parte mediante la facilitación y el apoyo del Gobierno.
“Quiero manifestar mi compromiso y creo que todos los que estamos acá hemos tenido, mantener el empleo en un momento de incertidumbre, principalmente no fue menor en nuestro caso, no hemos reducido plantilla en ningún solo lugar y hoy eso nos enorgullece también, y nuestra gente se siente extraordinariamente comprometida con el apoyo que ha encontrado en la empresa”, señaló.

FORMALIDAD
Ulises Cabral, de Manpower, sostuvo que la formalidad es el único camino que las empresas deben elegir. “Nos desafía a seguir un plan de trabajo muy fuerte con relación al tema de la informalidad, como siempre digo nos desafía en todo sentido, primero porque no es el camino correcto y en segundo lugar es un tema de competitividad para las empresas; las informales tienen una ventaja de costo, una ventaja competitiva muy diferente, es muy reiterativo lo que estoy diciendo, pero debemos hacer una agenda con el Ministerio de Trabajo para erradicar fuertemente la informalidad del país”, manifestó.

Por otro lado, dijo que en Paraguay hay suficiente talento humano por su demográfico juvenil, que es un activo importante como desafío de las empresas, pero que se debe trabajar en su desarrollo a través del SNPP y Sinafocal. En ese sentido manifestó que por medio de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) están desarrollando el plan piloto de desarrollo de talento en Paraguay en especialidades muy puntuales que están siendo demandados en las empresas del mercado.

RECONOCIMIENTO
Durante el encuentro virtual las empresas recibieron certificado de reconocimiento por la apuesta al empleo y su sostenimiento de parte del Ministerio de Trabajo.

Miércoles, 25 de noviembre del 2020
Gracias por la difusión
Dirección de Difusión de Información Institucional del Mtess