Mercosur: Paraguay anuncia revisión del arancel externo e implementación del Focem II

 Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez informó que entre las prioridades para la presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur figuran; la revisión del arancel externo, la implementación del Focem II, así como la mejora de la infraestructura fronteriza y el transporte.

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de los Estados Asociados, Paraguay recibió este viernes la presidencia pro témpore del bloque regional de manos del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro para ejercerla en el primer semestre de 2022.

Durante la presidencia pro témpore paraguaya, el gobierno de Abdo Benítez desarrollará una agenda dinámica y proactiva. En ese contexto, anunció que priorizarán la revisión del arancel externo común, en el que se ha llegado a un acercamiento importante de posiciones en los últimos meses, afirmó.

En esa misma línea, adelantó que se abocarán en la implementación del Focem II con la suscripción de los convenios de complementación financiera y de complementación técnica Mercosur-Fonplata.

“Daremos impulso a los proyectos de interconexión carretera y fluvial, al igual que la mejora de la infraestructura fronteriza y el transporte”, subrayó el mandatario durante su intervención en el encuentro virtual.

En ese sentido, el jefe de Estado informó que en enero del 2022 se reunirá con su par de Brasil, Jair Bolsonaro para la puesta en marcha del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, en el marco de la construcción del Corredor Bioceánico que conectará a los océanos Atlántico y Pacifico, a través de la Ruta Bioceánica.

Por otro lado, mencionó que el Paraguay desea impulsar conversaciones respecto a la coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercosur, al tiempo de avanzar en la aplicación de la agenda digital. Igualmente proyecta dar continuidad a las tareas para la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera.

Reafirmó compromiso de participar activamente en procesos regionales de integración 

En otra parte de su discurso, el presidente reafirmó el compromiso del Paraguay de continuar participando en forma activa de procesos regionales de integración, Pidió aunar los esfuerzos a través del diálogo y la tolerancia ante las divergencias para avanzar hacia una vinculación real y efectiva, orientado a las necesidades de los ciudadanos, respetuosa de la democracia, el estado de derecho, así como la protección y promoción de los derechos humanos.

Indicó que la política comercial común es un acervo importante que debe ser preservada y sostuvo que el mejor camino para defender los intereses del bloque es mediante el trabajo conjunto y coordinado.

“Eso además asegura la fortaleza negociadora a cada uno de los miembros. El Mercosur ha multiplicado más de 12 veces el comercio entre sus socios en 30 años, en el caso de Paraguay es su principal socio comercial, aún en plena pandemia el bloque concentró el 64 por ciento de nuestras exportaciones y es responsable del 35 por ciento de nuestro intercambio global”, exteriorizó.

Valoró extensión de distintos regímenes especiales

Asimismo celebró la extensión de los plazos para la utilización de los regímenes especiales en particular, el régimen de materias primas para el Paraguay hasta el 2030, luego de su vencimiento previsto para el 2023.

De la misma manera, otro instrumento de política comercial relevante, es el trato especial y diferenciado para el Paraguay referente a las reglas de origen, cuyo plazo fue extendido hasta el 2032.

“Esta importante determinación de nuestro bloque otorgará a los operadores económicos y a los actores productivos de toda la región una mayor transparencia y previsibilidad para emprender una planificación adecuada de sus actividades, con miras a garantizar la generación de empleos dignos y una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, añadió.

Celebró apertura de las fronteras con Argentina

Mario Abdo Benítez también celebró la apertura gradual y progresiva de las fronteras con Argentina. “La frontera es el ámbito de nuestra integración, por ello celebro la apertura gradual y progresiva de nuestras fronteras con Argentina, considero importante que todos los puntos fronterizos puedan estar abiertos en un futuro muy cercano, pues esa es la demanda ciudadana que tenemos el compromiso de honrar”, señaló.

Finalmente expresó su reconocimiento a la gestión del Brasil en el último semestre y la disposición de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada durante los próximos seis meses, tiempo en el que Paraguay asume el liderazgo del Mercosur.