Lea Giménez: “El PIB per cápita se detuvo, está por debajo de los niveles del 2018″

La decimocuarta edición de Basanomics tuvo una invitada muy especial, Lea Giménez, PhD en Economía y exministra de Hacienda, quien junto a los economistas Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, disertó sobre la microeconomía nacional y los cambios que se deben realizar para avanzar y crecer como país.

Antes de iniciar su presentación, Giménez agradeció al Banco Basa por permitir formar parte de dicho evento, que para ella ya se convirtió en una tradición por la alta aceptación que tiene en todos los aspectos.

“Vimos que a nivel global, evidentemente los países que venían atravesando una senda macrofiscal prudente, con cuentas fiscales saludables, indicadores en el lugar correcto, fueron capaces de amortiguar el golpe de la pandemia con una musculatura diferente. Estos países, como Paraguay, fueron capaces de responder rápidamente movilizando recursos y canalizarlos hacia los sectores productivos para asegurar en parte la continuidad de la economía. Otros lograron amplificar las capacidades de redes de protección social y ayudar a los más vulnerables”, manifestó.

Destacó en ese sentido que en Paraguay tenemos que sentirnos muy orgullosos del trabajo que se hizo en los últimos 20 años.

“Esta macro que heredó este Gobierno no es el resultado de uno o dos años, sino de un compromiso de gobierno tras gobierno, que se comprometieron con la estabilidad macroeconómica y que nos permite hoy apoyarnos en eso y responder en este contexto de pandemia”, dijo.

Lea también: Puente de Integración: harán feria de empleo para obras anexas

Insistió en que se necesita retomar esa buena senda. “Además de los desafíos que teníamos, hoy tenemos que asegurar que revertimos algunos de esos indicadores que se movieron, como el déficit fiscal y la calidad del déficit. Esto es importante para seguir en esa senda de crecimiento que queremos”, señaló.

Niveles de pobreza y empleo
Giménez también se enfocó en los niveles de pobreza, al igual que los indicadores de empleos y subempleos. El sector terciario se viene recuperando de una manera fuerte y son buenas noticias. En términos del empleo, estamos llegando al punto donde estábamos en el 2019. Vemos un avance en el empleo femenino o en todo caso una recuperación, pero el empleo informal también volvió a crecer. Tenemos que seguir trabajando en que la economía del país genere cada vez más empleos de calidad”, aseveró.

La exministra de Hacienda precisó que el 80% del empleo generado actualmente es informal y advirtió que el PIB per cápita se detuvo. “Está por debajo de los niveles en que se encontraba en el 2018. Esto va a significar un incremento importante de la pobreza y un choque para muchas familias vulnerables”, adelantó.

Refirió además que la inflación también ocasiona problemas. “Especialmente la inflación de alimentos se incrementó bastante, lo que significa otro golpe para las familias más vulnerables, aunque hoy se está revirtiendo gradualmente, pero ese impacto se seguirá sintiendo”, dijo.

Puede interesarle: Paraguay, país invitado para abrir el Portal de la Expo Dubái

Añadió que las estadísticas demuestran que el rebote se está dando de manera interesante y que eventualmente nos llevará a nuestro punto de partida, que fue el 2018, en términos de indicadores que estamos observando.

“Ahora, cómo recuperamos el tiempo perdido, ya que la pandemia desnudó y profundizó muchos de los desafíos que enfrentamos, como la baja calidad de los servicios de salud y educación, la criminalidad, corrupción y justicia débil, sistema de protección débil, la informalidad, entre otros”, precisó y agregó que dichos indicadores nos llevan a un descontento social.

“Tenemos que salir más fuerte de esta situación y debemos trabajar en las reformas que tienen que darse para seguir avanzando, pero sin embargo no se dio un impulso decidido para llevar adelante estas reformas”, expresó.

Finalmente, señaló que el Estado debe darnos las herramientas, pero que el mismo enfrenta importantes desafíos que afectan su efectividad, eficiencia, su capacidad de responder a las necesidades ciudadanas.

“Tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel de desarrollo que nos merecemos. El Estado tiene un rol central de promover instituciones sólidas que garanticen la igualdad de oportunidades a través de políticas públicas inclusivas y sólidas”, finalizó. LA NACION