“La pandemia se está acelerando”: La ОМS reporta más de 300.000 casos de coronavirus

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que el número de contagios experimenta un crecimiento exponencial.

El nuevo coronavirus se ha propagado a casi todos los países del mundo, y la pandemia se está impulsando, ha afirmado el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Mientras tanto, el número de infectados en el mundo ha excedido los 360.000, y ya hay más de 15.000 fallecidos.

“La pandemia se está acelerando. Le tomó 67 días desde el primer caso reportado hasta alcanzar 100.000; 11 días para los segundos 100.000 casos y tan solo 4 días para los terceros 100.000″, señaló Ghebreyesus en una rueda de prensa en la sede de Ginebra (Suiza).

El director anunció su intención de pedir al Grupo de los 20 países más industrializados que se impulse la producción de equipos de protección personal para los médicos, y que se eviten restricciones de exportación para este tipo de productos.

“Hace falta unidad entre los países miembros del G20, que representan más del 80 % del PIB global. Si no priorizamos proteger a los trabajadores sanitarios, mucha gente morirá, porque el trabajador sanitario que habría salvado sus vidas estará enfermo”, explicó.

La OMS afirmó el pasado viernes que la pandemia podría paralizar los sistemas de salud a lo largo del mundo en tan solo unas semanas. Se estima que más de 26 millones de empleados sanitarios podría verse involucrados en el tratamiento de pacientes con covid-19.

“Miren lo que está pasando en algunos sistemas de salud. Cuidados intensivos están inundados completamente, y los doctores y enfermeras están absolutamente agotados. No es nada normal, ni es una mala temporada de gripe“, acentuó el pasado viernes Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias.

El número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 362.050 mientras que 15.496 personas han fallecido a causa de covid-19 en todo el planeta, indican los datos del portal Worldometer, actualizados este lunes.

La mayoría de los contagios fueron registrados en China (81.093), Italia (59.138), EE.UU. (40.841), España (33.089) y Alemania (27.558).