Instan tener cuidado al manipular alimentos ante semana de exceso calor

Ante el exceso de calor, más aún con las altas temperaturas anunciadas por la Dirección de Meteorología para la última semana del año, sale al paso una serie de recomendaciones para evitar algunas enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Esto, teniendo en cuenta además las fiestas de fin de año en las que se acrecienta el riesgo de contraer las ETA, a causa de alguna mala manipulación y la incorrecta conservación de los alimentos.

Las enfermedades de transmisión alimentaria son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas, por lo que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Es importante planificar el menú para los días festivos y tenerlos previsto. Foto: Ilustrativa.
Es importante planificar el menú para los días festivos y tenerlos previsto. Foto: Ilustrativa.

Pasos a tener en cuenta

En primer lugar es importante planificar el menú para los días festivos y tenerlos previstos, realizando la lista de la compra de los alimentos según el menú y la cantidad de comensales con quienes se compartirá. Otro aspecto clave es que previo a la manipulación de cualquier alimento se debe lavar y desinfectar bien las manos y los alimentos que se utilizarán para la elaboración de las comidas.

Y al mantenerse los centígrados bastante elevados durante estos días, es ideal refrigerar y evitar dejarlos a temperatura ambiente por más de dos horas, así como no se debe mezclar los crudos con los cocidos, a modo de evitar la contaminación cruzada. Asimismo, es recomendable no excederse en comidas con alto contenido calórico como las grasas, frituras, embutidos y azúcares, y en lo posible, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

A la hora de los postres, será ideal optar por algunos a base de frutas como las ensaladas, brochetas, compotas y gelatina con frutas, teniendo en cuenta que aportan vitaminas, fibra y menos calorías a la dieta, según las recomendaciones. LN