Historia: hace 176 años aparecía el “El Paraguayo Independiente”

Primer periódico paraguayo, semanario editado por la Imprenta del Estado. Siendo su principal redactor el propio Presidente de la República Don Carlos A. López. Apareció por primera vez el 26 de abril de 1845 y por este acontecimiento se festeja en esa fecha de abril “el día del periodismo nacional”. Fueron publicados 118 números y el último fue del 18 de setiembre de 1852, fecha en que el gobierno de Buenos Aires reconoce la independencia del Paraguay.

La aparición del Paraguayo Independiente tiene un claro objetivo lograr el reconocimiento internacional de la independencia del Paraguay, en el especial ante las pretensiones del gobierno de Buenos Aires.

Fueron colaboradores en su redacción Juan Andrés Gelly, Manuel Pedro de la Peña, José Berges, José Pimenta Bueno.

El cierre del periódico El Paraguayo Independiente data del 18 de setiembre de 1852, en su artículo titulado “Fin de Jornada”, expresa que el motivo de la publicación concluye y que al cerrarlo con el último se congratula con su compatriota por el logro de sus objetivos.

Reediciones:

El mismo Don Carlos en 1859, mandó reeditar este periódico.

En 1930, se volvió a reeditar parcialmente hasta el nº 74. En 1962, por Decreto Nº 23.694, se imprimió dos tomos partes de la colección. En 1985, se lanzó una edición facsimilar de los primeros 50 números con una nota editorial del Dr. Julio César Frutos, completándose desde el nº 51 hasta el último nº 118, dentro de un emprendimiento del diario “El Correo Comercial” con el apoyo de autoridades del Poder Judicial.

Otra copia facsimilar es la realizada por el Departamento de Impresiones del Ministerio de Hacienda en 1994. / Fuente: bibliotecanacional.gov.py/