Exoneración de IVA a productos de consumo familiar no garantiza reducción de precios, señala SET

Con relación a la iniciativa parlamentaria que busca la exoneración temporal del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta de consumo familiar, el viceministro de la Subsecretaría de Tributación (SET), Óscar Orué, sostuvo que aunque el objetivo del referido proyecto de ley sea bueno y busque ayudar a la gente, su aprobación no asegura que los precios se reduzcan.

”Nadie garantiza que eliminando el impuesto esa reducción se dé y se traslade al consumidor final. Este es un proyecto que aunque parece interesante para el consumo de toda la ciudadanía, en realidad puede que no le beneficie al consumidor final, pero sí a los que se dedican a la venta del producto”, expresó en entrevista concedida a un medio de prensa radial. El funcionario mencionó que como en Paraguay está prohibida la fijación de precios, no se le puede obligar a los comercios a reducir sus precios.

”Estamos en un mercado libre, donde uno puede poner el precio que le parezca y es el consumidor quien al final va a comprar donde más le convenga. Honestamente, no creo que la intención, el objetivo de esta ley se cumpla, ya que solo beneficiará al comerciante, quien no estará obligado a reducir sus precios”, añadió Orué, y explicó que en el caso de que esta propuesta de ley se aplique por ejemplo, durante un año, ocasionaría un déficit de US$ 100 millones en la recaudación.

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Tributación (SET). foto: Archivo.
Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Tributación (SET). foto: Archivo.

Proyecto de ley

La bancada del Partido Patria Querida (PPQ) presentó un proyecto de ley “Que dispone la exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado a los productos de la canasta básica”, con la intención de abaratar costos, en un momento en que el índice de inflación ha alcanzado niveles muy superiores a los de años anteriores.

“En momentos en los que la suba de combustibles y la situación internacional amenazan con aumentos de precios de otros productos debido a la dificultad del transporte, se impone actuar con firmeza para la protección de grupos sensibles”, dice parte de la justificación del proyecto.

En esencia, el documento establece la disminución del IVA al cero por ciento (0%), de los valores de la canasta básica de consumo. Es decir, de convertirse en ley esta propuesta la enajenación e importación de productos como arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada dejarán de pagar el 5% del IVA. Igual suerte correrá la enajenación e importación de todos los productos agrícolas, hortícolas y frutícolas que formen parte de la cesta básica de alimentos. LA NACION