Estiman que en esta semana se alcanzarían las 100 muertes al día

Números rojos. La situación sanitaria preocupa cada vez más, al registrarse cada vez más contagios que desembocan en hospitalizaciones, pacientes en terapia y muertes.

Desde el Ministerio de Salud Pública estiman que esta semana se alcanzarían los 100 óbitos por día por las complicaciones que causa el virus.

En cuanto a la situación actual, en comparación con diciembre y enero, se está tres veces peor, tomando en cuenta los nuevos contagios cada día. Un factor gravitante ha sido la circulación de la variante brasileña, que tiene una transmisibilidad 2,5 mayor que la anterior.

La actual situación podría considerarse el pico de la enfermedad en Paraguay, según explicaron desde Salud. Esto podría extenderse tres semanas más. El subregistro podría ser de tres a cinco veces más.

Desde Salud se estudian nuevas restricciones. Estas podrían darse a conocer el viernes durante la conferencia de prensa habitual de Salud.

Según el reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 8,63 casos en el 95% el intervalo de confianza.

El tiempo de duplicación del total de muertes por causa del virus es de 57 días.

De acuerdo con las proyecciones, de mantenerse el actual ritmo de la pandemia en el país, para los primeros días de mayo se llegará a las 6.110 muertes a causa de la enfermedad.

Dicha cifra representa 1.300 decesos más en tres semanas. Esto arroja un promedio estimado de 62 personas que perderán la vida como consecuencia del coronavirus en cada jornada. Con ello el promedio diario por millón de habitantes será de 8,65 muertes. Brasil y Uruguay tienen 14 por millón.

En cuanto a los nuevos contagios cada día, se estiman 2.048, lo que no representa un cambio significativo con las tres semanas anteriores, según Vigilancia de la Salud. Las internaciones en terapia intensiva marcaron un hito de 445 en una jornada. En tanto, las internaciones llegaron a 2.366 en un día.

En el día de ayer se registraron 2.020 positivos después de procesar 6.664 muestras. Se tuvieron 62 fallecidos y el total de decesos sube a 5.040. El número de internados es de 2.937, de los cuales 489 se encuentran en terapia intensiva. El número de recuperados es de 1.755, sumando así 198.473. / A570