El 85% de docentes reprobó examen de concurso para cargo de directores

Anoche se dieron a conocer los resultados preliminares del concurso público de oposición para la selección de directores para los niveles 2 y 3 (directores generales y de área) para 62 instituciones educativas de la capital. Del total que postulantes que se presentaron, tan solo 15% logró alcanzar el puntaje mínimo requerido.

El examen tuvo lugar en la Escuela Nacional de Comercio N°1 “Alfonso B. Campos”. De acuerdo a los datos proporcionados, tan solo el 15% de los postulantes que rindió la prueba escrita logró alcanzar el puntaje mínimo exigido, que es del 70%, arrojando un 85% de reprobados. En capital, se inscribieron 204 educadores, de los cuales se presentaron 171 y se registró un 16% de ausentados.

 De esos 171, tan solo 26 profesores pasaron a la siguiente etapa de evaluación que es oral e inicia hoy.

Sobre el tema, Norma López, directora general del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señaló que el puntaje alcanzado por la mayoría de los asistentes es muy bajo y amerita una gran revisión, considerando que la mayoría de los aspirantes ya se desenvuelven como encargados de despacho de determinadas instituciones.

“De verdad es muy bajo. Hay un comportamiento que sucede desde hace un par de años en capital, que tiene una baja calificación (los docentes) con relación al resto de los departamentos”, comentó.

Para hoy, se tendrían las demás cifras de los concursantes que rindieron en otros departamentos como Concepción, Caazapá, Itapúa, Guairá y otros, según indicaron.

Anoche, en algunos departamentos continuaba el periodo de revisión de puntajes de la prueba escrita.

La comisión de evaluación de cada departamento, analiza los distintos pedidos, y una vez concluida la revisión, se confirmarán los puntajes y se podrá tener los resultados.

Los participantes tienen un determinado periodo de reclamo. La elaboración de los instrumentos de evaluación y análisis de los reclamos de postulantes están a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Confirma lapidario informe

El resultado de estos exámenes confirma prácticamente el reciente y lapidario informe que dio a conocer la semana pasada el MEC, donde señala que los educadores de Paraguay no tienen nivel académico ni perfil para desempeñarse en el área en que se encuentran. ABC