Ejecutivo planteará nueva ley para proporcionar recursos a Petropar y volver a bajar precio de combustibles

 Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo y senadores acordaron este viernes modificar el proyecto que planteaba la creación de un Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles con recursos provenientes de un préstamo. En su lugar, se planteará una transferencia de recursos del fisco para Petropar, de modo que la petrolera estatal pueda volver a reducir el precio de sus combustibles en 500 guaraníes por litro.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, indicó que a pedido de los congresistas se descartó el proyecto original de utilizar un préstamo de US$ 100 millones provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para crear el fondo de estabilización de los combustibles. Otra de las modificaciones es que los recursos a ser proporcionados no implicarán subsidios sobre las importaciones de combustibles de emblemas privados, sino sólo en las de Petropar.

Para financiar la operatividad de esta nueva propuesta legislativa, se recurrirá a transferencias directas de recursos del Tesoro a la petrolera estatal. La recuperación de los fondos será con el impuesto a las importaciones de combustibles (ISC), una vez que los precios internacionales vuelvan a bajar, explicaron.

Con este mecanismo, se pretende garantizar que Petropar logre bajar sus precios en Gs. 500 para los combustibles Diesel Tipo III y nafta común (93 octanos). Esto se sumará a la reducción de Gs. 500 que entró a regir desde el jueves para los combustibles citados.

El proyecto también incluirá la autorización a la empresa Petropar de negociar de forma directa con otras empresas y Gobiernos para la adquisición de combustibles, en el actual contexto internacional.

Nueva rebaja de Petropar

Otra de las propuestas que se analizarán es una nueva reducción en los precios de combustibles, por parte de Petropar, con el compromiso de que una vez se cree el fondo puede recuperar los costos y no incurrir en daño patrimonial.

El presidente de la empresa estatal, Denis Lichi, participó de la reunión con los congresistas y señaló que durante la tarde se evaluarán las condiciones de la empresa estatal y la posibilidad de anunciar un nuevo descenso en los próximos días.

Movilizaciones de camioneros

Desde el inicio de la semana, gremios de camioneros realizan un paro en distintos puntos del país, con cortes de ruta intermitentes, reclamando una disminución en los precios de combustibles.

Tras la reunión de este viernes, la Federación de Camioneros del Paraguay, una de las más numerosas, anunció que mantendrán la medida de paro sin cortes de ruta hasta garantizar la sanción para la creación del fondo, por parte del Congreso.

El fondo de estabilización es la propuesta del Ejecutivo para contener las variaciones en los precios internacionales de los combustibles, afectados a nivel mundial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.