Denuncian a la titular de Indert por dudosas adjudicaciones en el Chaco

Gail González Yaluff adjudicó en tiempo récord 8.000 hectáreas a dos jóvenes hermanas vinculadas a un empresario en la mira de la Fiscalía, por supuesto tráfico internacional de drogas.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) denunció ante el Ministerio Público a la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Gail González Yaluff por el supuesto hecho punible de lesión de confianza.

La denuncia presentada ayer en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción lleva las firmas de María Esther Roa y Carmen Rodríguez, en representación de la Coapy.

“(…) Existen indicios suficientes para sostener que la conducta de la ciudadana Gail Gina González Yaluff puede ser subsumida dentro del tipo penal denunciado, por lo que urge una investigación penal seria y responsable (…)”, dice una parte del escrito de denuncia, que se basa en las publicaciones periodísticas de este medio.

Con una rapidez excepcional, en menos de cuatro meses, las 8.000 hectáreas en la colonia Mayor Pablo Lagerenza, del distrito de Bahía Negra, fueron adjudicadas a las jóvenes hermanas.

Gabriela, de 19 años de edad, y Verónica Ortellado Talavera (27) tramitaron su solicitud de compra de tierras el mismo día.

Los expedientes iniciados en el Indert para la adjudicación de los lotes registran movimientos desde el 20 de agosto de 2020.

El 4 de diciembre de ese mismo año, Gail González, por Resolución N° 488 y 490, adjudicó 4.000 hectáreas a cada una en la frontera con Bolivia.

Para ser adjudicadas, las hermanas pagaron, cada una, la suma de G. 589 millones, según se puede leer en los documentos de adjudicación a los que tuvo acceso ÚH.

“(…) Se halla registrado el pago de G. 589.050.000, a cuenta del lote, sobre un precio total de G. 1.900.000.000”, dice una parte del considerando de ambas resoluciones favorables a las jóvenes.

VÍNCULOS.

Las hermanas tienen vínculos con el empresario Diego Benítez Cañete, involucrado en el caso de la megacarga de cocaína incautada en Alemania en febrero del año pasado.

Diego figura en documentos como presidente de la empresa Bonagro SA, constituida en mayo de 2020.

Verónica figura como vicepresidenta y su hermana Gabriela, de 19 años, como directora.

La carga de 16 toneladas fue incautada en el puerto de Hamburgo. La droga estaba oculta en 1.700 latas de 18 litros de pintura acrílica de la marca Fox Colors, producida y enviada desde nuestro país por la firma Pinturas Tupa SA, de Diego Benítez.

En su defensa el empresario había dicho que las latas de pintura que salieron en barco de nuestro país fueron contaminadas en tránsito, es decir, que la droga se cargó en el trayecto a Europa.

Ente busca proseguir trámites de adjudicación

Desde el Indert difundieron ayer la respuesta de la Fiscalía a un pedido de informe que realizó la titular de la institución Gail González, sobre si las jóvenes hermanas adjudicadas con 8.000 ha. en el Chaco registran alguna causa.

El ente informó con bombos y platillos que la Fiscalía comunicó que las hermanas no tienen ninguna investigación por hechos punibles, con lo que buscan proseguir los trámites. La titular del ente había frenado las adjudicaciones tras las publicaciones de este diario. /últimahora/