Decretan toque de queda en Ponta Porã desde las 20:00 a las 05:00

“Nuestros cementerios pueden quedarse sin espacio para entierros si el número de muertos no disminuye”, dijo el intendente de Ponta Porã Hélio Peluffo durante la conferencia de prensa realizada este miércoles. Decreto establece el nuevo horario de toque de queda desde las 20:00 a las 05:00 de la madrugada.

A pesar de afirmar estar totalmente en contra de la adopción del encierro, Peluffo Filho anunció durante la rueda de prensa celebrada a última hora de la mañana de este miércoles, que podrá adoptar medidas más enérgicas si el escenario es desfavorable al aislamiento social con el decreto anunciado, incluido el nuevo horario de toque de queda desde las 20:00 a las 05:00 de la madrugada.

Y dentro de estas nuevas medidas, no se descarta la implementación del encierro, como ocurre en Dourados, donde el intendente Alan Guedes decretó el cierre de la ciudad desde el pasado domingo 30.

Hélio Peluffo habló sobre la situación en el Hospital Regional de Ponta Porã. “La situación es insostenible”, afirmando que “en poco tiempo nos veremos obligados a amontonar cadáveres por el aumento de casos y muchas muertes que se registran diariamente”, atestiguó.

El secretario de Salud, Patrick Derzi, hizo un cálculo rápido, señalando que todos los días aumenta el número de infectados y la tasa de letalidad ronda el 2,4% por cada cien pacientes, es decir, por cada 100 infectados, 2 todos los días mueren.

Si el número de infecciones no disminuye, Ponta Porã puede registrar un número de 60 muertes por mes considerando el índice actual que supera más de 100 nuevos casos cada día. “Desafortunadamente, esta es nuestra triste realidad”, dijo Patrick Derzi.

Recordó que llegaron seis respiradores y en total la ciudad cuenta con 40 camas de UCI solo para Covid-19, con 110 personas en estado crítico, 44 ​​de ellas intubadas.

“La gran mayoría de la población no lo está entendiendo y solo después de la muerte de un familiar o amigo muy cercano se empieza a dar importancia”, reflexiona Patrick Derzi.

Respecto a las medidas más enérgicas que se pueden adoptar, Hélio reiteró que no está de acuerdo con el cierre, ya que afectará directamente el comercio en la frontera.

“Por el momento, no vamos a tomar restricciones cada vez más duras para no golpear la economía y perjudicar a la población”, explicó.

Peluffo afirmó además que de ser necesario no tendrá otra alternativa. “Es una medida amarga, pero así como soy responsable del aumento de casos, como responsabilizan al intendente de todo, también seré responsable si necesito decretar un encierro”, reiteró.

El Decreto No. 8887, que entra en vigencia desde hoy (02) hasta el domingo (06) por motivo de un feriado religioso, limita el cierre de tiendas desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente, las actividades de delivery, restaurantes, snack. bares y similares, sus clientes no podrán  consumir en los lugares.

Los clubes recreativos y deportivos no funcionarán.

Durante la vigencia del decreto, está prohibida la presentación de espectáculos, fiestas y reuniones de personas, los parques están abiertos a la actividad física individual, se permiten farmacias, gasolineras y venta de gas.

Los gimnasios y los estudios permanecerán cerrados. Limitación de capacidad del 30 por ciento durante las horas permitidas.

El departamento de seguridad estará en las calles realizando inspecciones.

El intendente ha asumido la responsabilidad por sí mismo. “La orden es mía, no de ningún funcionario” dijo Helinho y remató diciendo que “En los próximos días no quiero que la ciudad empiece a amontonar cadáveres porque ni el cementerio tiene espacio para enterrar a la gente”.

Además de Helio Peluffo y el secretario de salud, participaron en la rueda de prensa el Procurador Municipal, el abogado Ricardo Soares y el secretario de Gobierno, Eduardo Campos A.570