Cotización del dólar retrocede durante las últimas semanas

El dólar estadounidense en las casas de cambio tuvo un marcado retroceso en su cotización desde finales de noviembre pasado, según se observa en las estadísticas del segmento minorista.

Hace menos de un mes, la moneda de EEUU mostraba una decidida tendencia alcista y llegaba a una referencia a la venta de G. 7.030, mientras que en la jornada de ayer llegó a la equivalencia G. 6.780 a la compra y G. 6.950 a la venta.

En lo que respecta al segmento mayorista, el precio del dólar en las últimas dos semanas pasó de superar los G. 7.030 a alrededor de G. 6.800, conforme a los registros que publica a través de su página web el Banco Central del Paraguay (BCP). Pese a que puntualmente ayer se registró una nueva suba –de 80 puntos–, la divisa extranjera todavía está cotizando por debajo de los G. 6.900.

Rogelio Welko, titular de la Asociación de Casas de Cambio, señaló que el retroceso en el tipo de cambio responde específicamente a la menor demanda de dólares en el mercado, en coincidencia con el pago de las obligaciones en moneda local correspondiente al mes de diciembre.

Añadió que se observa una oferta considerable de dólares, lo cual también encamina la caída en la cotización que se ve en las pizarras minoristas. “Todas las empresas están necesitando guaraníes para pagar aguinaldo”, indicó. No obstante, Welko apuntó que la situación podría considerarse momentánea.

En ese sentido, un comentario realizado anteriormente desde la casa de bolsa Basa Capital había advertido sobre la existencia de una demanda retenida en el mercado, “por lo que no extrañaría que volvamos a tener un rebote hacia los últimos días del año” en el caso del dólar, sostiene.

En cuanto a las inyecciones del BCP, las mismas se redujeron drásticamente en la semana anterior. Entre el 14 y 18 de diciembre, solamente vendió USD 4 millones.