Construcción en crisis: de USD 1.200 millones presupuestados, no llegarán ni USD 700 millones

Unos 30.000 empleos cayeron en el primer trimestre del 2022 en el área de la construcción. El Estado adeuda unos USD 350 millones a las empresas y se estima que se ejecutarían apenas 700 millones de los USD 1.200 millones presupuestados.

El ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), analizó las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acerca de los 30.000 empleos menos en el área de la construcción en los primeros tres meses del año.

“Hay una disminución importante en la zona rural y ya no hay un recambio, las obras concluyen y no surgen nuevos proyectos, además, el Estado debe más de 350 millones de dólares a las empresas”, comentó Sarrubbi en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Indicó que mientras tanto, las constructoras contrarrestan la situación con los préstamos otorgados por los bancos, pero que esto también tiene un límite.

Lo invertido en el 2021, considerado histórico, fue de 1.200 millones de dólares. Lo presupuestado para este 2022 es muy cercano, pero se ejecutará bastante menos, según las previsiones.

“Yo creo que ni a 600 o 700 millones de dólares, porque se debe tener predisponibilidad presupuestaria y eso es algo que no hay. Vamos a ver cómo se mueve el segundo semestre y si el Estado tiene mayores ingresos”, opinó Sarubbi.

En caso de que el Estado no se ponga al día con las deudas, llegado un momento podría repercutir en la paralización de las obras. HOY