¿Cómo hacer enjuagues bucales caseros?

Cómo hacer enjuagues bucales caseros

¿Cómo hacer enjuagues bucales caseros? De acuerdo a los ingredientes que tengas en tu hogar se pueden realizar diferentes tipos de enjuagues bucales caseros, son muy prácticos y fáciles de preparar según las necesidades que tengas en ese momento.

A lo mejor tienes un dolor de muelas, una infección, periodontitis o simplemente quieres refrescar tu aliento para un importante encuentro o quizás solo quieras una fórmula natural, sencilla y simple que te ayude a sentir y mantener tu boca fresca, limpia y libre de bacterias.

Aparte de todo lo que ya hemos mencionado, muchas personas se establecen hábitos saludables, realizando importantes cambios para poder llevar una vida mucho más sostenible, y tal vez sea ese momento donde se preguntan ¿Por qué no crearlo yo mismo? Si tengo alguna molestia o quiero mejorar ¿porque no preparo yo mismo mi enjuague bucal?

Algunos ingredientes naturales para preparar enjuagues bucales caseros

 Bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio es un ingrediente perfecto para agregar a los enjuagues bucales caseros porque puede ayudar a equilibrar tu pH oral cuando consumas alimentos ácidos ya que estos pueden causarte daño en los dientes y también eliminar las bacterias que causan la gingivitis y las caries.

Los enjuagues bucales caseros en los que se mezclan el bicarbonato de sodio con la sal común, generalmente son utilizados para reducir algunos efectos secundarios orales de las quimioterapias, también reduce el dolor de muelas, así que ésta es una de las mezclas que te puede ayudar a mejorar algunos problemas bucales.

Aloe vera.

Uno de los enjuagues bucales caseros que aporta más beneficios a las personas que padecen de dientes sensibles es el de aloe vera, esto, debido a que funciona como antiinflamatorio, ayuda a él blanqueamiento dental y al mismo tiempo desinfecta la boca y las encías, quitando el mal aliento y matando los microorganismos perjudiciales. Lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios, es económico y se encuentra al alcance de todos.

Sal.

Desde hace mucho tiempo atrás la sal se ha utilizado por muchas culturas para la medicina natural. Por lo general después de cirugías dentales en su mayoría los doctores recomiendan a los pacientes realizar enjuagues bucales caseros de agua y sal, esto para bajar la inflamación, comenzar con las curas de las heridas y contraer los tejidos.

También ayuda a equilibrar el pH de tu boca acabando con las bacterias que crean los ácidos que causan las caries y la gingivitis. Es preferible usar sal natural, ya que esta te ayudará a recuperar la estructura molecular de los dientes en sí mismo y en simultáneo conserva por más tiempo los enjuagues bucales caseros naturales.

¿Cuáles químicos descartas al hacer enjuagues bucales caseros?

Generalmente los enjuagues bucales comerciales están elaborados a bases de infinidades de sustancias químicas que suelen eliminar el mal aliento por momentos y cuando te das cuenta regresas nuevamente al punto de partida y además le hacen daño a nuestra salud.

Al hacer enjuagues bucales caseros, naturales, orgánicos y ecológicos se ahorra dinero ya que se tiene la solución en casa y al alcance de tus manos. No hay necesidad de gastar dinero en enjuagues bucales comerciales que se encuentran llenos de químicos. Además eliminarás de tu baño y de tu boca sustancias químicas tales como: formaldehído, dióxido de cloro, clorhexidina y alcohol.

¿Cómo hacer enjuagues bucales caseros? Te presentamos 9 recetas que te ayudarán a mejorar tu salud bucal.

Receta de enjuague bucal casero.

Si quieres mantener tus dientes libre de caries, encías sanas y tu aliento fresco a continuación te mostraremos una receta ideal para hacer un enjuague bucal bastante completo de productos naturales.

Ingredientes.

Aceite de coco, derretido (1 Cucharadita).

Agua tibia (½ Taza).

Bicarbonato de sodio (¼ Cucharadita).

Sal marina (½ Cucharadita).

Aceite de menta (1 Gotas opcional)

Frasco de vidrio con tapa

Preparación.

Coloca en el envase de vidrio todos los ingredientes y tápalo, luego, agita todo durante 5 minutos o hasta que todo esté bien mezclado, recuerda siempre antes de utilizarlo debes agitarlo un poco, este enjuague bucal lo puedes usar las veces que quieras en un día para tener tu aliento fresco, en caso de que el aceite de coco se solidifique no te asustes esto suele suceder en ocasiones cuando la temperatura es baja, lo único que tienes que hacer es introducir el frasco en agua tibia.

Enjuague bucal con sal.

como hacer enjuagues bucales caseros

El enjuague bucal con sal es ideal y muy efectivo para tratar las llagas, encías sangrantes, piorrea y además te ayudará a desinflamar las encías.

Lo puedes usar en cualquier lugar y cuantas veces quieras, hasta en una comida de trabajo puedes ir al baño y enjuagar tu boca con agua y sal. Te ayudará a eliminar las bacterias y reducir la placa dental.

Ingredientes.

Agua tibia (½ Vaso).

Sal de mesa ½ Cucharadita de.

Preparación.

En un vaso coloca el agua y la sal luego bátelo hasta mezclarlos por completo y al finalizar enjuaga la boca con la mezcla.

Enjuague bucal casero con aloe vera.

como hacer enjuagues bucales caseros

Si buscas disminuir el sangrado en las encías, la gingivitis y la inflamación, el jugo de Aloe vera es ideal para eso, hay estudios que afirman que el aloe vera puede penetrar en el lugar en donde inicia el proceso de la enfermedad de las encías, es decir, en las bolsas periodontales, obteniendo así una excelente mejoría de la condición periodontal.

Ingredientes.

½ Taza de agua.

1 Taza de jugo de aloe vera natural.

½ Cucharadita de bicarbonato de sodio (opcional).

Preparación.

Añade a la licuadora los cristales de sábila y licua hasta conseguir una taza de jugo de aloe vera, luego agrega la media taza de agua y el bicarbonato de sodio si lo deseas, puedes enjuagar tu boca hasta 4 veces al día si así lo quieres.

Enjuague bucal con bicarbonato de sodio.

como hacer enjuagues bucales caseros

Si deseas neutralizar el pH de tu boca, combatir el mal aliento y eliminar las manchas, el enjuague bucal de bicarbonato de sodio es el ideal para ti

Ingredientes:

Envase de Vidrio

Bicarbonato de sodio (1 Cucharadita).

Agua (½ Taza).

Preparación:

Añade el bicarbonato de sodio y el agua al envase de vidrio luego agita hasta mezclar bien el bicarbonato de sodio con el agua.

Enjuague bucal de aceite de coco.

como hacer enjuagues bucales caseros

Uno de los enjuagues bucales caseros naturales más efectivo, fácil y práctico de realizar es éste, y lo único que necesitas es un poco más de tiempo, es decir, algo que puedes realizar mientras miras la tv, lees e incluso al ducharte, esto lo tienes que hacer una vez al día antes de cepillarte los dientes.

Ingredientes:

1 o 2 Cucharadas de aceite de coco virgen.

En esta ocasión no tienes que preparar nada, lo único que debes hacer es colocar una o dos cucharadas de aceite de coco en tu boca y moverlo por toda la boca durante el mayor tiempo posible, pero sería bueno hacerlo por lo menos durante 15 o 20 minutos ya sabemos que al principio será un poco difícil pero puedes comenzar con 5 minutos e ir aumentando el tiempo paulatinamente. Una vez culmines, escupe el aceite y continua con tu rutina normal de cuidado bucal.

El enjuague bucal de aceite de coco aparte de ser bueno para la higiene bucal también es una buena forma de desintoxicar tu cuerpo. Ya que  numerosos estudios han confirmado que la gingivitis puede provocar problemas del corazón.

Enjuague bucal con vinagre de manzana.

como hacer enjuagues bucales caseros

Si quieres disminuir el crecimiento de bacterias, el enjuague bucal con vinagre es ideal para eso gracias al ácido natural que este posee llamado ácido acético, ya que a las bacterias no les gusta crecer en ambientes ácidos.

Ingredientes

Agua (1 Taza).

Vinagre de Manzana (2 Cucharadas).

Preparación

Mezcla en un recipiente una taza de agua y 2 cucharadas de vinagre y luego enjuaga tu boca. En caso de que te sobre puedes guardar el restante en un envase limpio.

Cómo hacer enjuague bucal casero con menta y salvia.

como hacer enjuagues bucales caseros

Gracias a la menta mantendrás tu aliento fresco y la salvia posee una acción antibacteriana que actúa contra la placa dental. En caso de que desees tener una boca mucho más saludable y cuidada esta es la opción ideal para la familia.

Ingredientes:

Una taza y media de agua.

Hojas de menta.

Hojas de salvia.

Preparación:

Este enjuague bucal es muy  fácil de realizar ya que solo tienes que hacer una infusión con las hojas de menta, hojas de salvia y el agua. Debes hervir por 10 minutos el agua con las hojas, dejar en reposo hasta enfriar, y luego colarlo, esto lo puedes usar hasta 3 veces al día.

Enjuague bucal de tomillo.

Cómo hacer enjuagues bucales caseros

En caso de quieras tratar las molestias causadas por las aftas o llagas, este enjuague bucal es ideal ya que es un antiséptico natural y tiene un alto poder antiinflamatorio, y sirve también para tratar a las personas que sufren de piorrea o gingivitis.

Ingredientes:

Tomillo natural orgánico (100 Gramos).

Agua(1 litro).

Sal marina (1 Cucharada).

Envase de vidrio

Preparación.

Coloca el agua en una  olla y al comenzar a hervir agrega la sal y el tomillo, déjalo hervir durante 10 minutos. Apaga, tapa y deja reposar hasta enfriar, cuela y conserva en un envase de vidrio.

Agua oxigenada 

Cómo hacer enjuagues bucales caseros

Un enjuague bucal con agua oxigenada ayuda a combatir enfermedades de las encías. Esto se debe a que el peróxido de hidrógeno libera oxígeno que destruye las bacterias que crean la placa dental. También al hacer gárgaras y enjuagues con esta solución posiblemente puedes llegar a donde el hilo dental no alcanza a limpiar.

Ingredientes

Agua oxigenada

Agua

Preparación

La forma de preparar este enjuague bucal es muy fácil ya que solo debes tener en cuenta que la concentración de peróxido de hidrógeno no puede ni debe superar el 3% y mezclar por cada 2 partes de agua 1 de agua oxigenada.

Uno de los enjuagues bucales caseros de los cuales no es recomendable usar con frecuencia es este, con usarlo una o dos veces por semana es suficiente, no tragar y no se recomienda usar en niños.

Espero que estos enjuagues bucales caseros sean de utilidad y te ayuden a llevar una vida más sana y natural.