Comercio fronterizo creció un 25 % durante el primer cuatrimestre según la CICTS

De acuerdo al reporte de los comerciantes nucleados en la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, las ventas en el primer cuatrimestre del año tuvieron un crecimiento de alrededor del 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Fue debido a la buena cotización del real con relación al dólar, lo que favoreció que el poder adquisitivo de los compradores brasileños, que son mayoría, alentándoles a venir a hacer sus compras en la frontera.

Ese comportamiento comenzó a darse a partir de febrero, luego de un panorama sombrío que se tuvo en el primer mes del año.

Eso trajo consigo un ambiente favorable y alentador. La tendencia se mantuvo en los meses de marzo y abril, gracias al alza del real brasileño, según explicó Tomás Julián Medina, miembro del gremio de comerciantes.

La situación también se vio favorecida con el inicio de las actividades en las distintas universidades que ofrecen la carrera de Medicina, cuyos alumnos son en su mayoría provenientes de ciudades del Brasil.

El sector inmobiliario y el gastronómico son los que son favorecidos de forma directa y estos a su vez comienzan a emplear a un número importante de mano de obra ociosa, indicó.

Por otro lado, expresó que hay mucho optimismo por parte de los comerciantes, que de a poco van saliendo a flote luego de dos años muy difíciles que tuvieron debido a la Pandemia de Covid19, que llevó al borde de la quiebra a varios socios. /con información de abccolor/