Cerneco propone incentivar a empresarios para generar puestos de trabajo

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) organizó un encuentro con varios organismos gremiales, sindicales, privados y del Estado con el objetivo de debatir sobre el “Empleo en Paraguay en la pospandemia”.

Al respecto, el titular de Cerneco, Enrique Bendaña, destacó la participación de cuatro centrales sindicales, además de grandes gremios empresariales como la UIP y Feprinco, así como la directiva de Cerneco y la presencia por parte del Gobierno de la ministra de Trabajo, Marcela Bacigalupo, al igual que organismos internacionales.

“Cerneco hace unos meses ha señalado y visualizado su preocupación con relación a la pospandemia. Qué va a suceder de aquí en adelante y en ese sentido hemos conversado con el ministro de Educación, así como autoridades del Hacienda y el BCP sobre el aspecto económico y en esta ocasión nos reunimos con la ministra del Trabajo para saber qué están planificando de cara a la empleabilidad”, expresó Bendaña.

El titular de Cerneco, Enrique Bendaña, destacó la participación de cuatro centrales sindicales. Foto: Gentileza.
El titular de Cerneco, Enrique Bendaña, destacó la participación de cuatro centrales sindicales. Foto: Gentileza.

Acotó que desde el punto de vista de Cerneco, es mucho mejor ofrecer trabajo digno a las personas que entregarles un subsidio que no ayuda a mejorar su calidad de vida. “Estamos preocupados por la generación de nuevos puestos de trabajo. No obstante, hay que precisar que el panorama es alentador porque han crecido las oportunidades de empleo, pero debemos seguir trabajando en generar mejores condiciones”, dijo.

Añadió que una de las propuestas de Cerneco es que a la gente que obtiene su primer empleo se le permita abonar por el seguro médico del IPS y recién en 12 o 24 meses de iniciar el desembolso por el aspecto jubilatorio.

“Con eso se reduce momentáneamente el costo de la carga social e incentiva a los empresarios a contratar a personas nuevas. Hay varias propuestas que tenemos, por lo que vamos a generar una mesa de trabajo para plasmar todas las propuestas que tenemos y generar esas ventajas laborales”, aseguró.

Por su parte, Bacigaculo señaló que la ocupación mejoró después de un segundo trimestre de este año. “Tenemos 156.000 personas nuevas ocupadas interanualmente comparando los terceros trimestres de ambos años. La recuperación del tercer trimestre tiene rostro de mujer, fueron las mujeres las que más afectadas estuvieron, pero también son las más recuperadas, con más de 113.000 nuevas ocupadas”, dijo la ministra.

La ministra de Trabajo brindó amplios detalles sobre el movimiento de los trabajadores ocupados y sin ocupación en los diferentes sectores de la actividad económica del país. Indicó que la recuperación de la fuerza laboral se dio principalmente en las grandes empresas. “Si vamos por tamaño de empresas, esta vez no fueron las microempresas las protagonistas, sino las grandes empresas son las que muestran una mayor recuperación, una mayor captación de su fuerza laboral, con más de 34.000 nuevos empleos”, señaló.

Marcela Bacigalupo, ministra del Trabajo, compartió datos sobre el aumento del empleo en este último trimestre. Foto: Gentileza.
Marcela Bacigalupo, ministra del Trabajo, compartió datos sobre el aumento del empleo en este último trimestre. Foto: Gentileza.

Blindar los fondos de capacitación

Tanto la ministra Bacigalupo como Enrique Bendaña, presidente de Cerneco, coincidieron en la necesidad de blindar los fondos de capacitación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), ambos entes dependientes del Ministerio de Trabajo, a través de una ley, para que sean utilizados exclusivamente en capacitación.

La ministra Bacigalupo propuso una mesa de trabajo para analizar y establecer un plan formativo que implique blindar los fondos de capacitación provenientes del sector empresarial para el SNPP y Sinafocal.

“Hubo un intento en la ley general de presupuesto de hacer que el SNPP y Sinafocal utilicen los fondos a sola firma, eso significa que pueden utilizar esos fondos que son nuestros, de ustedes los sindicalistas y de nosotros los empresarios, pero eso se sacó”, sostuvo Bendaña, al remarcar sobre la necesidad de supervisar la utilización de los fondos. LN