CASA DOS PUEBLOS DON RAMON TORRES GIMENEZ – EMPORIO COMERCIAL DE REFERENCIA INTERNACIONAL

Según el mismo Don Ramón Torres , empezó a viajar a estas zonas , con la carreta tropa y llegó a poseer más de 20 de estos, en el gran apogeo que tuvo con Pedro Juan caballero en la era de la Yerba mate y de la C.A.F.E. compañía americana de fomento económico, hacía viajes constantes a Concepción donde llevaba Yerba mate y mercaderías varias traía de aquellos lados.
Empezó en la década de 1950, en la esquina de Mariscal López y Carlos Domínguez, con la sociedad ,Torres -Bufa y Agüero, luego fue comprando su parte y convirtiéndola en una única empresa familiar , casa Dos Pueblos fueron sus socios don Antonio bufa y Don Marcelino Agüero y su hija la señora Miriam Agüero de Giovanni, fue jefa y gerenta general de casa dos pueblos por muchos años.
Según sus memorias Don Ramón , era soltero pero ya con hijos y el amor le flechó la vecina según él muy simpática, yera hija de Don Félix Cáceres y de Doña Ana escribano , de la recordada Casa el Porvenir y se llamaba Eufrasia Cáceres , cariñosamente conocida Cómo Ña pachi o Lapachi, prontamente se casaron echaron raíces convirtiéndose en una de las principales familias , de nuestra sociedad los Torres Cáceres, personas laboriosas y profesionales en nuestra comunidad.
Juan Carlos recientemente desaparecido, Lauro quien falleció muy joven , a causa de una tragedia y le sobreviven Ana María odontóloga, Nancy Estela, bioquímica y Rosa María.
Elpidio Torres , hijo de don Ramón , fue uno de sus principales colaboradores, en el comercio fronterizo , igual que sus otras hijas e hijos referentes en el área comercial.
Casa dos pueblo se mudó Mariscal López 14 de mayo, donde día tras día fue progresando , convirtiéndose en el mayor Emporio comercial de los años de 1980 y 1990 hasta el 2000 y un poco mas, , y siguió hasta cerrar sus puertas.
Había empezado con la venta , de sal para animales grasas y otros productos , al menudeo pero su nuevo local se dedico artículos importados tapetes persas, sacos de cueros, Tapados Vison, final línea de perfumes, cristales de baccarat, Verecos, telas importadas , whisky , juguetería y una inmensa variedad de electrónicos, dando sustento a miles de familias Pedro juaninos paraguayos y fronterizos de otras localidades.
Fue el apogeo de los sábados y fines de semana , cuando los turistas llegaban a Pedro Juan era obligatorio visitar casa dos pueblos que fue la mayor empresa , del entonces casa China , bazar Perpetuo Socorro , americanista estudió Center y la naciente casa y bazar Silvia , además casa farah y casa y ñanduti Quiénes eran los de mayor referencia desde entonces el centro comercial, empezaba en casa China hoy Maxi, y se extendía hasta la avenida Carlos Domínguez entre Doctor Francia y Mariscal López.
Era un verdadero caudal de turistas y sacoleiros , quienes hacían compras en valor muy alto, se movía todo el comercio desde pequeños a grandes, negociantes dando Progreso a muchas personas, en Pedro Juan caballero, fue una cantidad inmensa de empleados, quienes trabajaban en casa 2 pueblos y era casi imposible , entrar de tanta cantidad de turistas.
Don Ramón y Ñapachi, fueron ciudadanos ilustres, Quienes se involucraron en el quehacer cotidiano, social , cultural , deportivo benéfico religioso y familiar.
La generosidad de Don Ramón y su familia con las causas sociales , obsequiaba hermosos premios y regalaba, en aquellas fiestas de los excombatientes, a cada uno de ellos y fue intenso el trabajo y la rutina, siempre ocupados.
Don Ramón, era calmo le gustaba conversar y aconsejar, de un hablar pausado y de un coloquio ameno, hombre muy experiente con la vida, su gran sencillez y su amabilidad constante.
Desde muy , niño fui muy , bien recibido y me sentía uno más en la familia, Yo apenas un adolescente, vendedor , de puerta en puerta la merienda casi diaria , en la mesa familiar y me estimulaba a seguir trabajando y sirviendo a nuestra comunidad y el país y me decía Don Ramón , que ningún trabajo es deshonra y que a las personas que quieren salir adelante hay que ayudarlos, siempre fui privilegiado por ellos, pues nunca me negaron entrar a vend, er a sus funcionarios en el negocio, igual que otras importantes empresas.
Lo admirable que fueron acaudalados empresarios y nunca olvidaron sus raíces familiares, estaban siempre sus Parientes y la casa familiar, era la alegría y el bullicio de sus mayores. Y ayudaba a quienes lo necesitaban pueblo muy cumplidores cristianos por compartir alegrías y tristezas y No faltaba despedirme algún amigo en sus exequias no importaba la condición económica.
No olvidó la gran fiesta paraguaya del cumpleaños, de doña Zoila, su madre y los constantes , coloquios con su suegro Don Félix Don Félix Cáceres, de 88 años y la más que centenaria abuela Anuncia , qué murió con 112 112 años y a los cuidados de su familia con toda buena atención.
Recordar es vivir , casa los pueblos fue una de las más importantes, empresa fronteriza de referencia internacional.
cómo olvidar los sábados, las ferias de comidas paraguayas, que se hacían frente al negocio ,a beneficio de alguna organización bajo la lideranza , de doña Pachi, bendecida malos para la culinaria y siempre fue el mejor mbeyu, en las actividades de la fiesta patronal acompañada distinguida señora de nuestra sociedad. Doña Dora de chena, doña Teresa de Torres , Doña celeida Quevedo de arar, y otras
Pedro Juan caballero 1899 2021
Foto libro estampas de Catalina Moreira de Roig -chini-
Julio César Jara Cabral poeta