Carreras de medicina: “Están en la mira otras universidades”, advierte CONES

El titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Narciso Velázquez, adelantó que otras universidades privadas se encuentran en la mira del ente, esto luego de la clausura de las carreras de medicina en la Universidad María Serrana.

El presbítero Narciso Velázquez señaló que el CONES ya ha hecho notificaciones a varias casas de estudio a partir de un informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) sobre las carreras que no tienen acreditación.

“Estamos aguardando las referencias que estas instituciones puedan darnos sobre la situación en la que se encuentran”, indicó.

De igual manera, adelantó que dependerá de las respuestas que reciban para decidir si realizan o no nuevas clausuras de carreras, tal y como sucedió días atrás con la Universidad María Serrana.

Una normativa exige a todas las instituciones tener sus carreras actualizadas, recordó Velázquez. Entre las exigencias se establece que, al cumplir 5 años de vigencia, las mismas cumplan con la inscripción para someterse a un proceso de evaluación por parte de la ANEAES.

Otro aspecto considerado son los títulos expedidos por las casas de estudio, los cuales sirven de referencia y deben ser registrados ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Para el efecto, se deben adjuntar los documentos respaldatorios sobre el proceso de formación a los estudiantes y la malla curricular de las nuevas carreras.

Si es que no existe el sustento suficiente, inicia un proceso de intervención y una clausura que puede ser de la carrera, de la filial en sí o incluso de toda la institución, aclaró el presidente del CONES a la 650 AM. HOY