Brasil exigirá test negativo de Covid-19 y tarjeta de vacunación para entrar al país

Ultima Hora

Brasil exigirá test negativo de Covid-19 y tarjeta de vacunación para entrar al país

21 de diciembre de 2021 – 11:16

Brasil exigirá carnet de vacunación y test negativo para ingresar al país desde este lunes.

La normativa en la que se establecen las reglas para ingresar al vecino país, para brasileños y extranjeros, entrará en rigor desde el próximo lunes.

Este requisito fue recomendado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en noviembre pasado y fue aceptado por las autoridades en la noche del lunes, de acuerdo con lo publicado por la Agencia Brasil, un organismo de comunicación estatal.

La disposición interministerial señala que la prueba de vacunación es válida para todas las vacunas anticovid, aprobadas en el Brasil, también en el país de origen de los viajeros, y para las marcas autorizadas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Una de las exigencias es que el esquema de vacunación debe haber sido completado al menos 14 días antes del viaje, tanto para vía aérea como terrestre.

Los brasileños y extranjeros que deseen ingresar vía aérea deberán presentar un test negativo al Covid-19 con al menos 24 horas antes o el resultado PCR realizado hasta 72 horas antes del embarque, además de la tarjeta de vacunación con dos dosis.

Los menores de 12 años que acompañen a los adultos no necesitarán presentar la prueba negativa, excepto que viajen sin acompañantes.

Las excepciones previstas

Los viajeros quedarán exentos de la presentación de sus certificados de vacunación en los siguientes casos: cuando la vacuna esté contraindicada por condiciones de salud, edad y los países con baja cobertura de vacunación, que hayan sido incluidos en la lista que será elaborada por el Ministerio de Salud y que estará disponible en la página web oficial.

La ordenanza abrió un vacío legal para los brasileños y extranjeros que viven en Brasil y que no estén completamente vacunados, por los que se encuentran entre las excepciones para la presentación de la tarjeta de vacunación.

Para los brasileños y extranjeros que residan en el país y no tienen completa la vacunación, se dispone que los mismos deben realizar una cuarentena de 14 días en la ciudad de destino.

Otro requisito es completar una declaración de salud del viajero, con informaciones de las personas en cuarentena, que serán enviadas a los Centros de Información de Vigilancia Estratégica de la Salud.

Las excepciones también alcanzan a los tripulantes de aeronaves, para quienes se establece una serie de protocolos, sin la necesidad de presentar las pruebas negativas. Asimismo, el Gobierno podrá establecer excepciones en casos de situaciones de ayuda comunitaria.

Para los que ingresen vía terrestre también se requerirá el certificado de vacunación en los puestos de control, o los test negativos contra el Covid-19.

En ese contexto, se exceptúan a los que circulan en las ciudades fronterizas, siempre que los brasileños reciban el mismo trato por parte del país vecino. Los camioneros quedan excluidos de la obligación, siempre que apliquen el protocolo sanitario y el uso de equipos de protección individual.

Está restringido el ingreso a viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue, naciones con la mayor ocurrencia de la variante ómicron

UH