Aduanas habilita su primera sede central edificada con recursos propios

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inauguró este martes por la tarde su nueva sede central. El edificio de ocho pisos fue construido con recursos propios de la institución.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto en donde destacó los logros de la DNA, como institución reconocida a nivel internacional y por el superávit registrado en plena pandemia.

Señaló que además de ser una fuente importante de recursos públicos, una institución aduanera fortalecida es la “imagen del país a nivel internacional”, ya que facilita el comercio, la competitividad y la seguridad nacional. Sobre este punto, destacó la cooperación de Aduanas en el combate al crimen organizado y el contrabando.

El director de Aduanas, Julio Fernández, destacó que por primera vez la institución cuenta con una sede propia y dejará de utilizar el predio cedido por la Administración de Navegación y Puertos (ANNP).

Las obras demandaron una inversión de US$ 1.800.000 que fueron financiadas con fondos propios de la institución, producto del trabajo de los funcionarios y la institución en la mejora de controles y aumento en las recaudaciones.

La Dirección de Aduanas registró su mejor recaudación en un año en su historia institucional, Gs. 12,098 billones (US$ 1.782 millones), que coincidieron con el año de recuperación económica tras la pandemia del covid-19. La tendencia del superávit se mantiene en lo que va del 2022 con una recaudación del 25% más en los primeros tres meses del año.

El edificio cuenta con ocho niveles e incluye un tablero electrónico con la información de recaudación aduanera en tiempo real, similar a los datos disponibles en su sitio web. La sede se encuentra sobre la Avenida Costanera en su intersección con Montevideo.

Tras la habilitación de la sede, Fernández indicó que la institución está abocada a aumentar la cobertura de escáneres para control de contenedores. Para ello se cuenta con el proyecto de poner en condiciones tres escáneres del año 2007 para su instalación en puertos de Villeta y Mariano Roque Alonso, por donde circula el 90% de la carga aduanera.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente Abdo Benítez, la primera dama, Silvana Abdo, el vicepresidente Hugo Velázquez, y ministros del gabinete del Poder Ejecutivo, entre otras autoridades.