Acuerdo con sector docente permite centrarse en el aspecto educativo, destaca MEC

El acuerdo alcanzado ayer jueves con los gremios docentes, levantando el paro anunciado para hoy y el lunes, permite augurar un buen relacionamiento con los gremios docentes y centrarse directamente el aspecto educativo, expresó Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias.

El acuerdo alcanzado «es tranquilizador, por saber que estamos en el buen camino», afirmó Ayala.

Indicó que mediante el diálogo con los representantes gremiales del sector docente se ha logrado solucionar «varios aspectos» que estaban pendientes o atrasados, y que en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas se han garantizado montos importantes para la educación.

«Esto nos permite augurar un buen relacionamiento con los gremios docentes, y mirar directamente el aspecto educativo para trabajar en algunas cuestiones importantes como la carrera profesional del educador, algo que es impostergable», dijo Ayala en conversación con radio 1000.

Por su parte, el representante de los directores de instituciones educativas, Miguel Mareco, destacó que en el proceso de negociación las autoridades del Ministerio de Educación hablaron con el presidente de la República, Santiago Peña, quien «con buen tino» contribuyó a llegar a este acuerdo que permite no perder «ni un día de clase».

«Tras largas negociaciones se levantó la movilización docente que estaba prevista para hoy y para el lunes, y las clases se desarollan normalmente en las instituciones», dijo.

Destacó que este acuerdo «ya es definitivo» porque se acordó que los reajustes reclamados por el sector se haga vía adenda al presupuesto 2024, como establece el acuerdo previamente firmado por los docentes con el MEC.

«Se ha conseguido un ajuste salarial del 4% para catedráticos, 8% para los que tienen media jornada y 16% para los directivos. También, la deuda atrasada por escalafón docente de los años 2020, 2021, y 2022, por un monto de 90 millones de dólares también se han conseguido, y un fondo de 9 millones de dólares para que desde el próximo año se puedan pagar las resoluciones vinculadas a los procesos de jubilación», explicó.