A todas las mujeres del Paraguay…¡Feliz día!

👱‍♀👷‍♀👩🏻‍🏫👩🏼‍💻👩🏼‍🏭👩🏼‍🚒👩🏻‍⚖️🤰🏻

A todas las mujeres del Paraguay…

¡Feliz día!

Hoy 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, en conmemoración a aquellas mujeres que hace 154 años, en plena Gue­rra contra la Triple Alianza, decidieron donar sus joyas para ayudar a financiar los gas­tos que requería el Ejército Paraguayo, dejando todo para que el país pueda salir adelante.

Hace más de un siglo de esto y en Paraguay sigue la lucha para lograr que las mujeres puedan llegar a altos cargos y reivindicar su rol.

Gracias a una ley promulgada el 6 de diciembre de 1974 se esta­bleció el 24 de febrero como Día de la Mujer Paraguaya.

Mujeres que ocupan importantes cargos en nuestro país pero en distintos rubros, destacan que la situación para ellas sigue siendo difícil, pero a pesar de ello pueden lograr todo lo que se propongan.

Hace 154 años las mujeres paraguayas sacaron adelante al país. Foto: Archivo.
Hace 154 años las mujeres paraguayas sacaron adelante al país. Foto: Archivo.

“Sabemos sobrellevar distintos roles al mismo tiempo”

“Yo creo que avanzamos en los espacios, en tener protagonismo en todos los ámbitos de la vida, ya sea laboral, político y económico, que hemos demostrado que tenemos la capacidad y que estamos preparadas”, dijo en contacto con La Nación la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Agregó que tal vez no tengan la misma capacidad que los hombres, pero saben sobrellevar los distintos roles al mismo tiempo.

“Nosotras estamos preparadas para muchas cosas; por ejemplo, el embarazo. Podemos ser mamás, esposas, tener una familia y esos roles no se dejan de lado porque una tiene otros cargos. Todo esto se suma al trabajo que una está llevando”, apuntó.

Indicó que se logró mucho a lo largo de los años, pero que aún falta mucho por hacer para reivindicar a la mujer paraguaya.

“Reclamos por tener restricciones en ciertos lugares por la maternidad, que es como una suerte de discriminación. La maternidad nos hace más responsables en el trabajo y tiene otro enfoque al de los hombres, porque tiene una carga emocional diferente”, sostuvo.

Dio como ejemplo a las mujeres privadas de libertad, quienes tienen menos reincidencia porque cuando caen presas pierden el control de sus familias y eso es muy doloroso. “Ellas dicen que no volverán al encierro”, apuntó.

Ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Foto: Eduardo Velázquez.
Ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Foto: Eduardo Velázquez.

La ministra destacó el valor de aquellas mujeres que durante la crisis por la pandemia se las ingeniaron para hacer ollas populares y de esta forma evitar que sus familias pasen hambre.

“Hasta el momento hemos accedido a muchos puestos, pero hay otros en el que sigue habiendo cierta resistencia. Como el Ministerio de Justicia, no soy la primera mujer ocupando este cargo; sin embargo, este es un ámbito de seguridad que se considera un cargo de hombre, por lo que sigue habiendo resistencia por ese pensamiento”, manifestó.

Ante esto, dijo que se tiene que romper ese tipo de pensamiento y demostrar que las mujeres pueden ocupar cualquier cargo, realizando las mismas labores que un hombre.

“Se tiene que erradicar eso de que las mujeres tenemos que hacer ciertos actos heroicos para demostrar que podemos hacer lo mismo”, concluyó. LN