14 de febrero: Día de Los Enamorados o de San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra el Día de Los Enamorados o Día de San Valentín, momento en el que el amor toma protagonismo y se suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta.

Los enamorados hacen regalos a sus parejas, piden matrimonio a la persona amada y las redes sociales se inundan con frases de amor y también de memes sobre el Día de los Enamorados, algunos de ellos muy imaginativos y divertidos.

¿Por qué se celebra el Día de los Enamorados?

A pesar de la fama comercial de esta celebración, el origen del Día de los Enamorados proviene de tiempos remotos. Sigue leyendo y te contaremos por qué se festeja el Día de San Valentín, en qué fechas se celebra en distintas partes del mundo y las costumbres asociadas a este día tan relevante en el calendario mundial.

La historia del Día de San Valentín

Se trata de una festividad religiosa, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.

San Valentín es el patrón de los Enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo en mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.

Curiosidades acerca del Día de San Valentín

En España se empezó a celebrar el Día de los Enamorados a mediados del siglo XX, promocionado por la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados, para incentivar la compra de regalos.

Se estima que cada persona se enamora un promedio de 7 veces antes de casarse.

Cada 14 de febrero se permiten a 7 parejas contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del icónico Empire State Building, en Nueva York.

La ciudad de París, Francia es considerada la capital mundial del amor.

En Dinamarca se acostumbra a regalar a las parejas flores blancas prensadas, conocidas como “gotas de nieve”.

En el Día de San Valentín se incrementa la venta de preservativos en un 30%. En el mes de marzo se registra un alza en la venta de tests de embarazo.

Anualmente el 14 de febrero las parejas niponas (Japón) suben al Monte Fuji para tocar 3 veces la campana del amor, pidiendo amor eterno.

En el Día de San Valentín se intercambian unas 1.000 millones de tarjetas cada año.

La primera tarjeta de San Valentín se escribió el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo. Era un poema dedicado con la oración “porque es el Día de San Valentín cuando cada pájaro elige a su pareja”.

La carta de Los Amantes en el Tarot siempre es positiva. Está representada por dos enamorados, vigilados por Cupido y por una estrella dorada.

Anualmente en Verona, Italia llegan unas 10.000 cartas dirigidas a Julieta, uno de los personajes memorables de la obra “Romeo y Julieta”, inmortalizada por Shakespeare.

La rosa roja era la flor favorita de Venus, la diosa favorita del amor. Además es considerada la flor del amor, debido a que el color rojo representa fuertes sentimientos románticos.

Se estima que la famosa expresión “media naranja” proviene del diálogo platónico El Banquete, de Platón. Significa alma gemela, ya que una persona contempla a otra como la mitad de sí misma.

Las tórtolas representan la armonía, la paz, la unión, así como el amor y la amistad entre dos personas. De allí el muy conocido modismo “parecen tórtolos”.

Solo en Estados Unidos se compran más de 1.000 millones de dólares en chocolates y 187 millones de tallos de rosas, durante este día tan romántico.

El Día de San Valentín en diferentes partes del mundo

El Día de San Valentín es de origen europeo y en muchos países de Europa se le conoce como el Día Internacional de los Enamorados, como ocurre en España, Francia o Bélgica.

En Bolivia el Día de los Enamorados se le conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el primer día de la primavera cuando las parejas se regalan flores y tarjetas. El 14 de febrero no es día de festejo, ya que coincide con la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.

En Brasil el Día de los Enamorados o Día de los Novios se celebra el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua. El mes de febrero es dedicado exclusivamente al carnaval.

En Centroamérica se celebra el 14 de febrero, pero se le conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño y está enfocado más bien a la amistad.

En China se festeja durante el séptimo día del séptimo mes lunar. Se celebra el “Festival del Doble Siete”.

En Egipto se celebra el 4 de noviembre.

En Israel se celebra el 30 de julio, conocido como Tu Be Ay.

En Japón, el Día de San Valentín, conocido como Tanabata, se celebra desde el año 1958 impulsado por una empresa de chocolates, y la tradición es que las mujeres regalan chocolate a todos los hombres, incluyendo sus compañeros de trabajo, aunque reservan el mejor chocolate para su pareja. Y un mes después en marzo, los hombres devuelven a las mujeres el detalle, en el conocido como Día Blanco, regalándoles obsequios de color blanco, como chocolate blanco o ropa interior de este color.

En Uruguay se celebra por partida doble: el Día de los Enamorados el 21 de septiembre y San Valentín el 14 de febrero.

Frases célebres sobre los enamorados

“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única” (Jorge Luis Borges).

“En un beso sabrás todo lo que he callado” (Pablo Neruda).

“El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil” (Leon Tolstoi).

“Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed” (El Arte de Amar-Ovidio).

“Amar es saber decir te amo sin hablar” (Víctor Hugo).

“El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es” (Jorge Bucay).

“No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe” (Platón).

“Amar es tiempo perdido si no es correspondido” (refrán español). Fuente: /diainternacionalde.com/ A.570