Obra va transformando vidas y el mapa vial de San Pedro

  1. A medida que la base asfáltica avanza en el Corredor Agroindustrial de San Pedro, el mapa vial, así como la vida de los pobladores y su actividad económica, se van transformando poco a poco en esta parte del país.
  2. Es el caso del Lote 1 que conecta Villa del Rosario con la colonia Volendam, donde actualmente se tiene un progreso importante, pudiéndose comprobar los primeros kilómetros de base negra en ejecución.
  1. Los protagonistas
  2. Al respecto, uno de los colaboradores que trabaja como topógrafo en el lugar expresó que es un orgullo que se tenga este tipo de asfaltos primeramente para el departamento de San Pedro y segundo para lo que viene a ser Villa del Rosario. “Yo soy rosarino y me siento orgulloso de trabajar en mi pueblo, prácticamente eso es lo más importante”, afirmó.
  3. Otro obrero desatacó que la obra se viene ejecutando de forma continua, sin accidentes, mientras que el encargado del puerto señaló que la ruta es algo muy importante porque significa más beneficios y crecimiento económico para todos.
  4. Este lote está a cargo de Enrique Edgardo Díaz Benza Cano (EDB) y son alrededor de 120 obreros, la mayor parte de ellos oriundos de la zona, quienes se encuentran trabajando arduamente a lo largo de todo el trayecto que tiene 26 km de extensión.
  5. Además de su traza principal, la obra incluye la travesía urbana de 9 km en Volendam, más otros 5 km del acceso al puerto Mbopicuá, lo que en su conjunto arroja unos 40 km de nuevos asfaltados en la zona.
  6. Paralelamente a la colocación de la mezcla asfáltica, otros sectores se encuentran en pleno desarrollo con movimiento de suelo, colocación de materiales granulares, subbase y base.
  7. Los demás lotes
  8. El proyecto de los Corredores Agroindustriales de San Pedro se ejecuta en tres frentes que totalizan cerca de 99 km de nuevos caminos mejorados. El segundo lote (Tramo 1B): Volendam – San Pablo (hasta la cabecera sur del puente sobre el río Jejuí que incluye el mejoramiento del acceso a San Pablo) tiene 42,87 Km. Allí el Consorcio Ice (Empresas de Construcciones EDIVI S.A.-Caldetec Ingenieria S.R.L.-Ilsung Construction CO.LTD- Suc. Paraguay) es el encargado, mientras que el tercer lote (Tramo 2): San Pablo (Cabecera Norte Puente sobre el Río Jejui) – Cruce Ruta PY11, de 16,88 km, fue otorgado a la firma Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez.
  9. Objetivos e impacto en San Pedro
  10. Con este emprendimiento financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se busca contribuir a mejorar la productividad del sector agropecuario del Paraguay, mediante la mejora y conservación de la calidad de los caminos productivos que sirven al sector agroindustrial en el área de intervención.
  11. Recordemos que la economía del segundo departamento se fundamenta especialmente en la ganadería y en segundo lugar en la producción de granos, además del comercio y últimamente el turismo. Entre sus principales cultivos se encuentra la soja y en menor escala el algodón, caña de azúcar, tabaco, girasol, maíz, poroto, banana, trigo, mandioca, naranjas, pomelo y piña. Por otra parte, la industria en San Pedro se encuentra poco desarrollada, por lo que se espera que la nueva ruta sea el punto de partida para captar inversiones.