Triste récord: Brasil supera por primera vez 2.800 muertos en un día

Brasil, actual epicentro global del Covid-19, registró 2.841 muertes por el virus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario de víctimas desde el inicio de la pandemia, que ya deja más de 282.000 fallecidos y 11,6 millones de contagios en el país, informó este lunes el Gobierno.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el número de decesos de este martes supera ampliamente el del miércoles de la semana pasada (2.286 víctimas), que era hasta ahora el día más letal desde el inicio de la pandemia y camina hacia las 3.000 muertes diarias.

NUEVO RÉCORD. Aunque el ministerio aún no divulgaba el promedio diario de muertes y contagios de las últimas semanas, los datos del Conass indicaban que este martes también se batía un nuevo récord con una media diaria de 1.894 muertes y 67.396 contagios en la última semana.

Los elevados promedios en los últimos días ratifican a Brasil como uno de los países más azotados por la pandemia y lo ubican como la segunda nación en número de muertes y contagios por Covid en el mundo, tan sólo superada por Estados Unidos

VARIANTES MÁS LETALES. Igualmente confirman que el gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, sufre actualmente una nueva ola de la pandemia, más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la brasileña que tuvo origen en la Amazonía.

Esa grave situación obligó a gran parte de los Gobiernos regionales y municipales a volver a imponer medidas de restricción de la movilidad, como toques de queda, confinamientos parciales y cierres de comercio, con el fin de reducir la propagación del virus y evitar el inminente colapso hospitalario.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes y que desde la víspera está bajo un estricto control de la movilidad, batió este martes un nuevo récord diario de muertes por Covid, con 679 fallecidos en las últimas 24 horas con lo que ya bordea los 65.000 decesos por el virus.

CARDIÓLOGO. Marcelo Queiroga, un cardiólogo del sector privado, cercano al presidente Jair Bolsonaro, es el cuarto ministro de Salud nombrado por el mandatario desde que la pandemia del coronavirus llegó a Brasil, un año atrás.

Con más de 30 años de experiencia, el médico, de 55 años, enfrentará el desafío de frenar al Covid en plena segunda ola de contagios.