Ponta Porã recuerda hoy su 109º aniversario de creación

El vecino y hermano municipio brasileño de Ponta Porã, con su ciudad del mismo nombre, conocida como la Princesita de los Yerbales, así llamada por sus antiguas grandes plantaciones de yerba mate, está de fiesta hoy domingo (18). El municipio tiene 93,937 habitantes (2020), y hoy conmemora 109 años de creación.

El municipio, cuenta con cuatro distritos, Ponta Porã, Sanga Puitã, Cabecera del Apa y Nova Itamaratí.

Ponta Porã tiene como símbolo una calabaza de mate y otra de tereré, representando dos culturas, que históricamente se tornaron apenas una.

Antes de la Guerra Grande, Ponta Porã era sólo una región desierta del interior del Paraguay, poblada por indígenas, descendientes de la étnia guaraní.

Al igual que su vecino pueblo de Punta Porá, hoy Pedro Juan Caballero, también era local de parada de carreteros, que hacían el transporte de la yerba mate hacia el puerto de Concepción.

Después de la guerra, Don Tomás de Laranjeira explotaba e industrializaba la yerba mate en Ponta Porã y exportaba a Argentina.

En 1892 comienzan, a llegar a la región varias familias de migrantes gaúchos de Río Grande del Sur), para dedicarse a la actividad agropecuaria.

En 1887 se creó el primer destacamento policial en la región y, en 1900, Ponta Porã se convierte en distrito de Bela Vista.

Finalmente el 18 de julio de 1912 el municipio de Ponta Porã, que en guaraní quiere decir punta bonita, es creado por la ley nº 617.

Su actual intendente municipal es el arquitecto Hélio Peluffo Filho. A570