Itaipú: No hay acuerdo con Brasil y en riesgo pago por cesión de energía

Anteayer se reunieron en la central de la Itaipú Binacional los equipos de las cancillerías de Paraguay y Brasil para buscar una salida al largo problema que existe entre ANDE y Eletrobras por la contratación de potencia de la hidroeléctrica. Solo los periodistas brasileños tuvieron acceso al encuentro y ni siquiera los funcionarios de comunicación del lado paraguayo de Itaipú pudieron recopilar informaciones. Se indicó que solo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) emitiría una posición al respecto, pero hasta el momento se llamó a silencio.

De acuerdo con el periódico Estadão de São Paulo, la reunión entre los diplomáticos duró más de seis horas y se tuvieron momentos de mucha tensión en las discusiones para definir el cronograma de contratación de potencia, lo que finalmente no sucedió. Sin embargo, ambas cancillerías aseguraron que se avanzó en pos de encontrar un acuerdo, según publicó el medio.

El lado brasileño de Itaipú también emitió un comunicado en el que afirmó que se lograron avances para construir una solución y acordar la contratación del producto de Itaipú hasta el 2022, algo que los brasileños están exigiendo. El informe también indica que, de no encontrarse una solución, se ponen en riesgo los pagos por royalties y por cesión de energía a favor de Paraguay. Esto puede tomarse como una medida de presión de parte de Brasil, y no es la primera vez que sus autoridades lo mencionan.

“Las discusiones ocurren porque la Eletrobras y la ANDE (estatal paraguaya) no llegaron a un acuerdo sobre la contratación de potencia de Itaipú para el 2019. Sin ese acuerdo, algunos compromisos de Itaipú pueden ser perjudicados, como el pago de los royalties a los dos países, la deuda por la construcción e incluso la remuneración por la energía cedida de Paraguay al Brasil”, reportó la Margen Izquierda de la represa.

Añadió que en la brevedad debe agendarse un nuevo encuentro entre los países.

ANTECEDENTES. El impasse inició porque Eletrobras cuestionó que la ANDE haya estado comprando la potencia de Itaipú a un precio más bajo, dado que llevaba una gran cantidad de energía adicional a la garantizada o excedente. En cambio, los brasileños tenían que adquirir una mayor proporción de energía garantizada (la más cara) y poca adicional. Según sus cálculos, en el 2018 ANDE pagó USD 24,60 por el megavatio hora (MWh), mientras que Eletrobras desembolsó USD 38,72 por MWh.

Ahora Brasil exige más energía excedente y que ANDE contrate más energía garantizada. Asimismo, pide que la modalidad de contratación pase a ser anual, en lugar de mensual y con previsibilidad hasta el 2022. Aseguró que el Estado paraguayo se ha beneficiado bastante en los últimos años por las bajas tarifas de la binacional.

SIN ALDERETE. De acuerdo con las informaciones oficiales, solo las cancillerías de ambos países estaban convocadas para dialogar. No obstante, se pudo observar que el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, sí estuvo presente. Por su parte, el titular paraguayo, José Alderete, no acudió. Lideró al equipo nacional el embajador Hugo Saguier Caballero.

PUEDE SUBIR LA LUZ. Si el Gobierno paraguayo termina cediendo en las conversaciones con Brasil y acepta que la ANDE compre una mayor cantidad de la energía más cara, los consumidores locales pueden sufrir un aumento en las tarifas.

Fabián Cáceres, gerente técnico de la ANDE, había aseverado que no se puede aceptar la imposición en los niveles de contratación, puesto que representaría un sobrecosto para la empresa pública. UH