EBY fortalece objetivos del gobierno invirtiendo en becas, salud y seguridad

Asunción, IP.- El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, afirmó este lunes que la institución está trabajando para “traducir en realidad la filosofía del gobierno”, de estar al servicio de la gente, mediante un refuerzo en las inversiones en salud, educación y seguridad pública.

“En Yacyreta tratamos de traducir en realidad la filosofía y la promesa electoral del presidente de la República, y en este tiempo ya estamos fortaleciendo la cooperación para la educación, la salud y la seguridad”, dijo Duarte Frutos en entrevista con Paraguay TV.

Señaló que desde que asumió la dirección de la binacional ya se han entregado 3.600 becas a jóvenes del interior del país, como “una manera de democratizar el acceso a la educación superior”.

Igualmente mencionó que se está apoyando fuertemente los consejos de salud de Itapúa, Misiones, Caazapá, con aproximadamente 5.000 millones de guaraníes entregados hasta ahora “Los consejos de salud son los que tratan de dar funcionamiento a la atención primaria”, dijo el director destacando las características de este servicio cercano a las familias.

Así también mencionó que la institución sigue fomentando la seguridad, apoyando al Ministerio del Interior, la comandancia de la Policía, y anunció el pronto relanzamiento del servicio de la unidad Lince, “que es una dependencia policial muy querida por el pueblo”.

En cuanto a las nuevas acciones, Duarte Frutos destacó que en los próximos días se van a inaugurar dos unidades de terapia intensiva en las localidades de San Juan y San Ignacio, en el departamento de Misiones, que eran promesas electorales del actual gobierno.

“Ahora queremos ampliar esta licitación de terapias con una adenda y comprar también instrumentos de terapia para el hospital infantil de la ciudad de Encarnación”, anunció.

Por otro lado el director resaltó las acciones en cuanto a la transparencia y el uso eficiente de los recursos de la institución. En ese sentido mencionó el convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), para “convertir el concepto de publicidad en comunicación ciudadana” y con ello “visibilizar proyectos comunitarios que no tienen visibilidad, como el trabajo de los artesanos, de los campesinos, de los artistas, de organizaciones de mujeres”.

Afirmó que este convenio con el Mitic que va a significar que una parte de los recursos de la binacional destinada a la comunicación ciudadana se administre y se oriente desde una linea que el Mitic está definiendo.

En cuanto a la transparencia afirmó que Yacyreta ahora se está abriendo por primera vez a la Contraloría General de la República, remitiendo todos los datos que faltaban para que se pueda verificar en las gobernaciones y las municipalidades del país el uso de los recursos transferidos en concepto de royaltíes.

Así también destacó que mediante las negociaciones de la actual adminsitración con sus pares de Argentina se está logrando el cumplimiento de la transferencia de 30 millones de dólares, para finales de este año, que constituye parte de la deuda del vecino país con Paraguay en concepto de energía cedida.

“Recibimos la información que están enviando 17 millones de dólares, la semana pasada recibimos 3.500.000 dólares, ya estamos con poco más de 20 millones de dólares y nos prometieron, al 30 de diciembre, 30 millones de dólares de los 130 millones de dólares que tienen con nosotros por cesión de energía”, precisó.

Destacó que los problemas de falta de transferencia de recursos de la Argentina a Paraguay por cesión de energía se resolverán con la nota reversal aprobada recientemente, con lo que se podrá tener un presupuesto claro para invertir mucho más en proyectos como el gran hospital del sur o en la inversión para fortalecer el consejo de investigación científica del país.

“Hay gente que cree que Yacyreta solo debe producir energía pero hay una responsabilidad social de las empresas que también tiene que desarrollar. Tenemos que estar más con la gente, que los directores salgan de sus oficinas, y seguiremos en la linea de la política trazada por el Gobierno porque tenemos un programa de Gobierno que cumplir y tenemos la obligación de hacer realidad la filosofía y las decisiones del presidente de la República”, concluyó.