Cayó el capo brasileño que soñó con ser Pablo Escobar

Cayó el capo brasileño que soñó con ser Pablo Escobar
Mario Sergio Machado Nunes era buscado desde los años 80 y pudo evadir a las autoridades gracias a una cirugía estética. Fue capturado en el estado de Sao Paulo.

Su nombre, Mario Sergio Machado Nunes, y sus alias ‘Goiano’ o ‘Sergio el pelado’ ha hecho parte de la lista de los capos del narcotráfico más buscados por la Interpol desde 1985. Es por eso que este brasileño puede considerarse en el narcotraficante más veterano del mundo, o por lo menos el que más tiempo duró evadiendo a las autoridades.
En las últimas horas, ‘Goiano’, fue capturado por la policía antinarcóticos brasileña en la ciudad de Guaruja, estado de Sao Paulo, una lujosa casa de fin de semana.
Aunque desde hace más de un año, cuando se desplegó una de las más grandes operaciones contra el narcotráfico, denominada ‘Aguas profundas’, la policía de ese país venía pisándole los talones, solo hasta este fin de semana se pudo dar con su captura.
Al momento de la detención, se comprobó que alias ‘Goiano’ tenía una cirugía plástica que había modificado por completo su rostro. Situación que hizo recordar la del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, capturado hace varios años en Brasil y quien se había practicado hasta seis cirugías en la cara para burlar a las autoridades.
La historia de este capo, que cumplió más de treinta años dedicado al tráfico de drogas, es bastante particular. Al iniciarse en los años 80, Machado Nunes hizo relación con el capo colombiano Pablo Escobar, con quien no solo fue socio en el negocio criminal de la droga, sino que fue casi que su modelo a seguir.
Incluso, tenía ambiciosos planes, muchos de ellos inspirados en sus conversaciones con Escobar, como invadir el mundo de droga y para ello quería establecerse en África. Siempre soñó comprar un Boeing 737 y fundar una compañía aérea, y durante los últimos años estuvo metido en la empresa de construir un submarino para transportar droga sin levantar sospecha.
El proyecto de submarino fue elaborado con dos ingenieros colombianos. Machado Nunes, ya tenía comprado un local en Guinea para construirlo, una antigua mina en Conakry.
Su plan era sacar la droga de Venezuela hacia Surinam, desde donde sería embarcada en pequeños botes. En alta mar, la cocaína sería trasladada al submarino con destino a África, desde donde continuaría su ruta hacia Europa.
La organización de alias ‘Goiano’ actuaba en 30 países y tenía una facturación de al menos 5 millones de reales (USD 2,2 millones) por semana. Machado Nunes ya ha sido arrestado cuatro veces por narcotráfico, la primera en Brasil en 1985. También fue detenido en Cabo Verde, donde escapó de la prisión.
Según las investigaciones, la organización de ‘Goiano’ utilizaba contenedores de navíos comerciales y vuelos internacionales para transportar la droga hacia Europa y África, todas las semanas.
Algunos de los países adonde la droga fue trasladada son Holanda, Surinam, Estados Unidos, Francia, España, Emiratos Arabes Unidos, Sudáfrica, China y casi todos los países de Sudamérica.
Durante treinta años, un total de 47 propiedades (casas, hoteles, terrenos) cuyo valor estimado en más de 100 millones de reales (USD 44,2 millones) le fueron incautadas