Las inversiones uruguayas suman terreno

omo parte de la reva­lorización que ha realizado Uruguay del mercado paraguayo, a más del convencimiento de que puede ser el primer paso hacia la internacionalización de las empresas uruguayas en la región, el modelo local va ganando terreno con la diver­sificación de las inversiones.

Es lo que manifestó el emba­jador de la República del Uru­guay en Paraguay, Federico Perazza, quien calificó como puntos relevantes los atribu­tos del país en términos de pre­sión fiscal, costos energéticos y ubicación estratégica, a más de lo útil que puede llegar a ser la experiencia logística uru­guaya.

“Según los datos del Banco Central de Paraguay analizados por la embajada, la inversión uruguaya en Para­guay acumulada en los últimos años ha sumado más de 200 millones de dólares. Esto si se le suma la compra de tierras y propiedades, lo que significa el 2% de la inversión extranjera directa total, ubicándose en el decimosegundo puesto por país de origen”, recalcó.

Federico Perazza. Federico Perazza.
Habló de la última gran apuesta uruguaya, el Frigorí­fico Modelo SA, que se instaló en Paraguay y que representa una inversión de más de US$ 7 millones para la construcción y está ubicada en el predio de TOSA (Terminal Occidental SA), en el Bajo Chaco, Presi­dente Hayes. La empresa se dedicará al suministro de la cadena de frío para produc­tos congelados, en cuanto a cámaras de enfriado para la conservación de productos perecederos y cámaras de congelamiento rápido, agregó.

Complementó que la firma prevé duplicar la capacidad de 8.000 toneladas en la medida en que el negocio de suminis­tro de frío comience a conso­lidarse. Estiman empezar a operar para el mes de octubre.

Alegó que Paraguay cuenta con un gran potencial para desa­rrollar la actividad vinculada al frío, ya que es un país que está percibiendo un crecimiento en el sector agropecuario, parti­cularmente en la carne, en pro­ductos como helados, congela­dos, de consumo en el mercado interno como cerdos y pollos así como en la importación, para los cuales el suministro de frío es esencial. LN