LOS MENSU-EL TRABAJO ESCLAVOCRATA DE LOS YERBALES… FINES DEL SIGLO 19/ COMIENZO 20…..

El 1887 se funda La Poderosa empresa, la industrial paraguaya, haciendo frente a su competidora la compañía Mate laranjeira.
Entre los fundadores de la industrial paraguaya, estuvieron El poderoso Don Juan Bautista Gaona, ex presidente de la república y don Antonio Plate, propulsores del banco mercantil del Paraguay, tenía numerosas posesiones de tierras, y la explotación de los yerbales vírgenes, en gran parte del territorio de la república.
Al igual la empresa Mate Laranjeira, creada por Tomás laranjeiras, quién fuera proveedor de víveres del gobierno brasileño, en la guerra de la Triple Alianza, principal contratado para entregar dichas mercancías, a la comisión de límites en 1872. El señor laranjeiras tenía cercanías con el gobierno imperial, pidió la concesión al mismo emperador, Don Pedro segundo a través de la injerencia, del doctor Joaquín Murtiñho, hombre influyente de Brasil con muchas amistades, en la corte imperial.


En la zona de amambay en 1879, se establece la empresa mate laranjeiras,empieza el acopio, la explotación de los yerbales vírgenes, dando inicio a un imperio económico, incalculable de riqueza sus dueños .El señor Laranjeiras, dejo un hijo natural en la localidad de horqueta y al fin de sus días murió, solo en Río de Janeiro dejando todas sus acciones, Joaquin murtinho, quién a su vez convierte en heredera, a la mecenas del arte la señora, Laurinda Santos Lobo, quién vivió, disfruto todo esplendor, en la relevante sociedad carioca, de la nueva república, con la caída del Imperio de Pedro segundo 1889. se pasaba largas temporadas por Paris,Europa en el elegante barrio de la madelaine. A sudor y sangre del trabajador paraguayo. No solo ella si miles de familias, que vivieron el esplendor del Oro verde y la llamada belle epoque del Paraguay.
La Empresa ,tenían una producción de 500 mil kg anuales, y eran evacuados en carretas, hasta el puerto de Concepción y salidas al río de la plata, también en la zona de los Yerbales, de mbaracayú cuya salida era por el río Paraná en balsas improvisada, hasta llegar al puerto de Asunción y expandir las ventas al mercado del plata.
Cuentan de la figura del MENSU, o mensualero, era un diminutivo, de la palabra, de estos seres humanos, que trabajaban en una forma de Semi esclavitud, llevando las espaldas hasta 300 kilos,de la yerba. La mayor parte de los trabajadores eran paraguayos, en la compañía y los pueblos, dónde eran llevados al trabajado con un Dios nos acuda, volvían con vida, por Ventura lo tuviera suerte o quedaba a dormir para siempre en los yerbales.
Las historias de la tradición oral, las leyendas urbanas, recuerdan a los mensú, quiénes eran contratados por tiempo, indefinidos y el pago se lo hacía cuándo, se retiraba del trabajado.
Según leyendas que el día que cobraba, era descontado todo lo que debía, a los patrones, por eso la frase, eonguere ombaapo, ya que su subsistencia y abastecimiento de alimentos, lo hacían de las propias, estancias almacenes, con las famosas libretas.
Otros mensú, conseguían escaparse, antes de tiempo , incluso las mujeres, eran llevadas a trabajar a los yerbales, dónde se vieran obligadas hacer todo tipo de trabajo, incluso usadas su cuerpo, para un pasar animoso de los propios encargados o capataces.
otra historia que se habla, que si el empleado, mensú, conseguí a reunir una buena cantidad, de plata, se lo preparaba una emboscada, por el camino y lo esperaba la misma muerte, de una forma cruel o salvaje, para sacarle toda su ganancia.
Según la misma historiografía, muchas personas, hicieron fortuna, en base al esclavo trabajo de los yerbales, donde solo los patrones, su familia, o algún avivado, disfrutaban, de tanto poderío y esplendor .
Según la estadística la industrial paraguaya, acumuló entre sus bienes, más de 50,000 cabezas, de ganados vacunos hectáreas de tierras y posesiones en bienes materiales, incluso sus directivos eran dueños y propietarios de bancos igual que la empresa mate.
La empresa Mate Laranjeiras, Tomas L.vende sus acciones 1902 con el nombre de Laranjeira Méndez y compañía. entre sus principales accionistas la familia Méndez Gonzálvez, Quiénes al paso de los años se convirtieron , en únicos dueños. Oriundos de Portugal , establecido en Río de Janeiro, con mucho poder, fuerza con la familia imperial, y un tío de la familia, Mendez, fuera Obispo primaz de Brasil, muy cercano , a la corte luso brasileña de los braganza y Borbon. Una de las 4 casas dinásticas más fuertes del mundo.
Con luces y Sombras esta empresa sostuvieron la economía paraguaya.
La frontera de Paraguay, Brasil una de las más conocidas haciendas, era Campanario, los yerbales, de dónde trabajaban muchos paraguayos, su fuerza quedó debilitada cuando estalló la guerra del Chaco, sus peones fueron dados de baja para irse a luchar en el conflicto bélico.1932-1935. Incluso el poeta Emiliano R. Fernández, estuvo por los yerbales trabajando, pasando sus noches de bohemia.
Cuentan también qué algunos baqueanos, conseguían escapar, de los yerbales hombres y mujeres, los vendía al mejor postor, era una forma de trata de personas , generalmente los opulentos comerciantes, compraban las esclavas ,qué las servían de amas y otra se convirtieron, en esposas.
En los relatos orales, coloquios de centenarias tías, solía escuchar, que un acaudalado pariente, compro a dos mujeres, Quiénes fueron cocinera de los yerbales, me causaba gracia saber que el anciano señor, tuvo 2 esposas, Praxedes y Nazaria, luego con el pasar del tiempo comprendí, la verdadera historia qué fue real, en el Paraguay.
Los mensú, que conseguían un poco de dinero, lo gastaban todo, en el primer poblado, en los bares y en los lupanares, las diversiones con mujeres de vida fácil, que sobreabundaban, en las regiones cercanas.
Según la tradición oral en la frontera, Pedro Juan caballero/Ponta Pora,Brasil, existia una casa de citas ,denominado Buraco quente, dónde hermosas mujeres, ofrecían los servicios, agarraban a sus víctimas quiénes venían forrado de dinero, de los yerbales, los emborrachaban, lo tiraban a un pozo profundo, que según la leyenda, existía en la casa, el fulano se daba, como desaparecido. Hoy día memorioso recuerdan, de lugar afamado es un hotel céntrico, del lado brasileño.
Buraco quente o abujero o pozo caliente, en alusión ha dicho, precipicio sin salida.
La fuerza del hombre paraguayo, el mensú, en aquella música lo eterniza la figura..
Sol, noche,luna,selva noche rio, neike, el arriero ..el mensu..se oye el grito del capanga..
Soy Purahey..otra musica dice una estrofa..Soy la triste y doliente queja de los yerbales sin fines, es el clamor de los mensu..y traigo en mi maletas de ensueño romance, de un arribeño que ronda el mbaracayu..y voy cantando la dulce Pena el amor de una morena del azul Paraguaimi..
Fueron historias reales, de un Paraguay al finales de 1800, y el de correr largo de un 1900 los trabajadores se tornaron mensu- o mensualero, Existen denuncian los tribunales brasileños, paraguayos, de frontera, Pero que nada pudieron hacer, tener entonces, las autoridades, porque como decían poderoso caballero don dinero, hasta hoy. Los procesos se archibaron , y los propios denunciantes presos por orden del Juez, en ciertos casos.
Fuentes – libro del primer Centenario de la república 1911 monte domecq y López decoud.
Libro de Alfredo Márquez Magalhaes, la mate d laranjeira, los Méndez Gonzálvez.1, 2, 3 edicion brasil.
Historias orales, de Don Adolfo Franco Bazán. foto de los peones.
Libros testimonios nordestinos Apolonio Jiménez Benítez.
Fotos-libro de Efraín Enríquez gamón- Paraguay en la visión de dos siglos.
Foto del libro testimonios nordestino
Foto del Libro de la compañía mate laranjeira.

juliocesarjaracabral

poetaparaguayo