Paraguay, Colombia y Venezuela tienen los billetes de mayor denominación de América Latina

Colombia, Paraguay y Venezuela tienen los billetes de mayor denominación de América Latina, pues su valor más alto llega a las 100.000 unidades. Sin embargo, entre estos tres países, el que puede adquirir más productos con ese valor es Colombia, pues un habitante que tenga ese dinero en el bolsillo podrá comprar 41 cervezas, siete kilos de carne o 26 tazas de café. Sin embargo, la situación de Venezuela es totalmente opuesta, pues los precios de productos básicos superan el millón de bolívares.

Para realizar este ejercicio, se tomaron los billetes de más alta denominación de Sudamérica y México y, según el precio en cada país de productos como una cerveza, un pasaje en el transporte público, acceso a datos ilimitados de Internet, una taza de café y un kilogramo de carne, se revisó cuántas unidades de cada uno podían adquirirse con el billete de mayor valor. Para tomar los precios de los cinco artículos se tomó como base Numbeo, el indicador de precios utilizado por Bloomberg. En el caso de Venezuela, se hizo un sondeo a través de instituciones oficiales y medios del país vecino.

Los billetes de menor valor entre los de más alta denominación de la región son Ecuador y Brasil, pues ambos manejan el billete de 100 unidades como el más alto de su portafolio. Precisamente, el dólar en Ecuador es la moneda que más poder adquisitivo tiene en la región, pues con un solo billete de esa denominación es posible adquirir 100 cervezas, 400 pasajes de transporte público, 2.56 meses de datos ilimitados en internet, 50 tazas de café y 16 kilogramos de carne.

La situación en Venezuela es totalmente opuesta a la que viven los ecuatorianos, que dolarizaron su economía en enero de 2000 como consecuencia de la pérdida de soberanía monetaria que sufrió el sucre, la divisa local en ese entonces. El país que gobierna Nicolás Maduro no solo enfrenta una inflación que podría llegar a 1.000.000% a final de año, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que también sufre de escasez de alimentos, debido a que todos sus productos de la canasta básica familiar “superan el millón de bolívares”, según explicó la analista financiera de Rendivalores, María Daniela Pérez, quien agregó que dicha suma “ya no alcanza ni para comprar agua”.

La analista también mencionó que “con una economía hiperinflacionaria como la de Venezuela, los billetes pierden valor real y poder de compra”.

Pérez destacó que, con el nuevo cono monetario que el presidente Nicolás Maduro busca implementar desde el próximo 20 de agosto, que consiste en eliminar cinco ceros de la moneda actual, que cambiaría al bolívar soberano, “se puede lograr algo de poder adquisitivo durante los primeros meses, pero tarde o temprano los billetes perderán su valor de compra hasta no controlar la inflación”.

Basta con observar el costo de algunos productos para entender la magnitud del problema: una cerveza pasa de 16 millones de bolívares, una taza de café llega a un millón y un kilogramo de carne asciende a 5,45 millones. Lo único que se mantiene debajo del millón es un pasaje en transporte público, que llega a 20.000 bolívares, y un mes de datos ilimitados de internet, llega a 2.330 bolívares. En ese último caso, el verdadero problema no radica en el costo sino en la disponibilidad de banda ancha, pues la escasez de dispositivos y terminales llegaba a 87% en 2016 y las que hay disponibles cuestan 150.000 bolívares.

En cuanto a Colombia, los resultados del sondeo arrojan que es el tercer país que puede adquirir mayor cantidad de cervezas en la región, así como el cuarto que más cafés y kilogramos de carne obtiene con el billete de mayor denominación. En cuanto a los pasajes de transporte y la conexión a internet, ocupa la posición siete y cinco respectivamente.

El analista de Casa de Bolsa, Raúl Moreno, mencionó que “la divisa colombiana está siendo soportada por el buen comportamiento de los precios del petróleo y el hecho de que no ha tenido un choque fuerte en transiciones políticas”, como ha ocurrido en países como Argentina, Brasil y Chile.

¿Qué países lideran cada rubro luego de Ecuador?
Teniendo en cuenta que Ecuador es la única economía dolarizada en este ranking, al excluirla de la ecuación, se puede apreciar que los países que se disputan el liderazgo de los cinco productos abarcados en el ejercicio y que manejan moneda local son México y Perú. En el caso del primero, cuyo billete de mayor denominación es de 1.000 pesos, puede adquirir mayor cantidad de cervezas (55) y datos a internet (2,1 meses). Por su parte, Perú puede adquirir con 200 nuevos soles 133 pasajes de transporte, 28 cafés y nueve kilos de carne.
Fuente: eleconomista.mx