Informe: Armamento de EEUU es vulnerable a ciberataques

Washington, Estados Unidos. AFP.

El armamento estadounidense es vulnerable a ciberataques en razón del atraso del Pentágono en materia de ciberseguridad y de las dificultades que encuentra para reclutar a especialistas, señala un informe de auditoría gubernamental.

En este documento, titulado “El Departamento de Defensa está apenas comenzando a darse cuenta de la amplitud de las vulnerabilidades”, GAO (Oficina de cuentas del Congreso de EEUU)destaca que el equipamiento militar del país está cada vez más conectado.

Los cazas están repletos de programas informáticos y sensores, el comando operativo se lleva a cabo en pantalla gigante, los soldados se ubican en tierra gracias a su GPS y los barcos de la Marina de Estados Unidos están cada vez más computarizados, indica el informe.

Estos programas y sensores hacen que los militares sean más eficaces, pero también más vulnerables a ataques informáticos.

Especialistas del Pentágono que hicieron las veces de piratas informáticos mostraron a qué punto les fue fácil piratear los nuevos equipos producidos entre el 2012 y el 2017.

“En un caso, tan solo una hora le insumió a un equipo de dos personas penetrar en el sistema informático de un armamento y una jornada para controlar por completo su funcionamiento”, indica el GAO, sin precisar, por razones de seguridad, a qué armamento hace referencia.

En otro caso, los examinadores del Pentágono tomaron el control de las terminales utilizadas durante un ejercicio. Un equipo no solo pudo controlar el sistema sino que lo manipuló al punto tal que los operadores vieron en su pantalla aparecer una ventana en la que se les pedía que introdujeran una moneda para poder continuar.

El Departamento de Defensa “no conoce la amplitud de las vulnerabilidades de sus sistemas de armamento porque, por un determinado número de razones, el alcance y la sofisticación de las pruebas fueron limitados”.
LA NACION