FILADELFIA.Lanzan congreso agropecuario para el Gran Chaco

Se lanzó el quinto congreso internacional agropecuario para el Gran Chaco, a realizarse la próxima semana. Los organizadores destacaron la importancia de conocer los mercados y tecnologías entre los productores lácteos y cárnicos chaqueños.

Se lanzó el quinto congreso internacional agropecuario en zonas semiáridas de producción de leche y carne, a realizarse el 19 y 20 de septiembre en las instalaciones de Pioneros del Chaco. Durante el lanzamiento en la Gobernación de Boquerón, Ricky Penner, gerente general de Pioneros del Chaco, dijo que el congreso se hace con miras al Chaco Sudamericano, para dar a conocer nuevos métodos y tecnologías de producción y, al mismo tiempo, crear lazos entre los productores.

Destacó que no solamente va a haber charlas técnicas, sino maquinaria y productos de los que se está hablando en el congreso.

Gustav Sawatzky, presidente de la cooperativa Chortitzer, que ya organizó este congreso en ocasiones anteriores, recordó que este evento fue creado por técnicos de la cooperativa ante las necesidades que tenían los productores; “sin embargo, lo queremos extender más todavía a toda la región del Chaco”.

Destacó que hay mucha transferencia de tecnología en el Gran Chaco, que se puede transferir y aplicar en forma directa, con referentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. “Se trata de capacitar a los productores tanto lácteos como cárnicos, que son dos rubros de fundamental importancia para la subsistencia del Chaco Central, y cada día tenemos que ponernos ante nuevos desafíos”, agregó.

“El sector lácteo vamos a dar a conocer al mercado nacional e internacional, cómo estamos ubicados, para que el productor pueda saber cuál será su futuro. Es muy importante que conozcamos más profundamente cómo se mueven los mercados y cuáles son las fortalezas y debilidades que tenemos en la región”, dijo.

El presidente del congreso y director del Servicio Agropecuario de Chortitzer, Norbert Dueck, dio más detalles sobre el evento, para el cual se espera a unos 400 participantes. Algunos de los temas a ser abordados son la importancia de la calidad forrajera, reproducción bovina, uso de biotecnologías reproductivas en vacas lecheras y la importancia del cruzamiento y el impacto en el rodeo.

El costo para participantes nacionales es de G. 600.000, estudiantes G. 400.000, extranjeros US$ 150. Mas informaciones al (595)-986-889-988.

POR MARVIN DUERKSEN, ABC COLOR