Alerta en el mar: Submarino nuclear emite una potente radiación

El submarino nuclear soviético K-278 Komsomolets, hundido en 1989 frente a las costas de Noruega, pone en alerta a las autoridades ya que se detectaron niveles de radiactividad de hasta 800.000 veces superiores a los normales.

Desde la Autoridad de Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear se informó en un comunicado que investigadores documentaron que el submarino K-278 Komsomolet, que está a 1.700 metros de profundidad frente a la costa de Noruega, emite una potente radiación.

La fuga de radiactividad fue detectada en una de las tuberías de ventilación que está conectada al sector donde se encuentran los dos reactores nucleares.

Dos de las mediciones tomadas en esa parte del casco dieron normales, pero en una tercera revisión fue filmada una pequeña “nube de polvo” que se elevó desde el orificio, informó el medio Clarín.

Los expertos señalan que la emisión radiactiva se da cada cierto tiempo, no obstante, no se pudieron determinar las razones. Una hipótesis es que pueden ser causadas por las corrientes marinas u otros movimientos oceánicos.

Explicaron que algunas de las muestras revelan que el nivel de cesio radiactivo es mucho más alto que los niveles hallados de forma normal en el mar de Noruega.

Sin embargo, de momento consideraron que lo hallado en la expedición no tendrá impacto para los peces y los mariscos. “Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del submarino se diluyen rápidamente”, remarcaron.

El K-278 Komsomolet se hundió el 7 de abril de 1989, después de que se desatara un incendio en la sala de máquinas, en la ocasión murieron 42 de sus 69 tripulantes.

Desde 1990 se realizan misiones para medir la radiación de la nave, pero este operativo fue el primero en utilizar un sumergible operado a distancia para filmar los restos y tomar muestras que se analizarán.

En 2007 una expedición rusa ya había detectado una fuga radiactiva, pero de menor intensidad. UH