Ranking Top 15 Entidades financieras en capitalización y Liquidez

Hoy veremos con nuestros lectores el seguimiento mensual a las entidades financieras más fuertes que operan en Paraguay en términos de capital y dinero líquido. Estas entidades top, en términos numéricos, son las que deberían estar un poco más disponibles para aumentar su volumen de préstamos, siempre dentro de su prudente política de créditos.

Esta revisión de hoy es importante ya que nos muestra de mayor a menor cuáles son las entidades que tienen mayor espacio de liquidez y de ratios de capital, y que por ende son las que están más sólidas desde estos puntos de vista. Somos el único medio y fuente de actualización permanente de esta publicación y evaluación en forma periódica. Mirarlas semanalmente por grupos de factores ya nos da una primera y rápida visión de las tendencias.

En nuestro análisis miramos juntos a bancos y financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay en razón que ambas entidades son analizadas bajo los mismos parámetros que funcionan independientes al tamaño de las mismas o al tipo de licencia para operar que tengan. Desde el punto de vista de seguridad, las entidades financieras de capital privado supervisadas por el Banco Central del Paraguay están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos en cada entidad financiera, teniendo presente que esta garantía no incluye los bonos emitidos por estas entidades, así como tampoco incluye depósitos en cooperativas.

TOP 15 ENTIDADES CON MEJOR CAPITAL ADECUADO
En el podio de este mes tenemos a 1) Finlatina, 2) Tu Financiera y 3) Fic de Finanzas. Para este cálculo simplemente se divide el patrimonio por los activos manejados por cada entidad y estos ponderados por el nivel de riesgo que tiene cada una. Estas top 15 son las que según su capitalización están con mayor margen proporcional a su tamaño para seguir prestando a clientes de buen perfil crediticio y que a su vez ayuden a crecer la economía y a generar más empleo.

TOP 15 ENTIDADES EN TOTAL DE PATRIMONIO
El podio en esta categoría al cierre de este período es para 1) Banco Continental, 2) Banco Itaú y 3) Banco de Fomento. Se ve aquí así la lista de los top 15 que son las que tienen mayores inversiones de capital en el sector financiero regulado por el Banco Central del Paraguay. Por sus porcentajes de participación de mercado se pueden inferir también cuáles son las entidades financieras especializadas tipo boutique en nichos de mercado, y cuáles entidades financieras son de estrategia y participación más amplia.

TOP 15 ENTIDADES CON MEJOR LIQUIDEZ SOBRE PASIVOS
En esta última mirada de la semana veremos el cálculo del liquidez sobre todo lo que cada entidad debe, incluyendo sus depósitos, los bonos emitidos o préstamos tomados de terceros. Este es el cálculo de liquidez más fino disponible en forma pública. Se calcula tomando el total de activos disponibles y se divide por el total de pasivo de cada entidad.

Cuando más alto este índice, mayor es el colchón de liquidez, y por ende mayor su capacidad de aumentar su cartera de préstamos, siempre dentro de las respectivas políticas de crédito de cada entidad, esto hay que aclarar siempre, ya que cada entidad es soberana en su estrategia de crecimiento. En el podio al cierre del último informe tenemos a 1) Banco de Fomento, 2) Banco do Brasil y 3) Citibank. A continuación la lista de las mejores 15 del mercado con este indicador al cierre de julio.

Muy importante
Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Estas son publicadas en el sitio web bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, calificadoras de riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.
LA NACION