Paraguay resalta buena dinámica frente a sus vecinos

Se registra un cre­cimiento mixto en América Latina, en donde Paraguay mantiene su proyección económica, mientras se reducen para sus grandes y principales vecinos, Brasil y Argentina, según el reciente informe de Itaú Macro Latam Junio 2018. Los analistas del mencionado banco mantuvieron las pro­yecciones de 4%, para este y el próximo año, apoyada princi­palmente por una buena cose­cha de soja.

Sin embargo, para la econo­mía de Brasil, que venía recu­perándose gradualmente hasta abril, las condiciones financieras se agravaron y la huelga de camioneros en mayo tendrá efectos tanto temporales como más per­manentes (a través de la con­fianza), lo que llevó a Itaú a reducir sus proyecciones de crecimiento a 1,7% este año (de 2,0%) y 2,5% en 2019 (de 2,8%).

En Argentina, los sala­rios reales más bajos, las polí­ticas macroeconómicas más estrictas y una confianza menor se suman a los efectos de la grave sequía. Aunque la economía de Argentina cre­ció a un ritmo robusto en el primer trimestre del año (que genera un arrastre significa­tivo), es probable una contrac­ción en el segundo y tercer tri­mestre del año, lo que también llevó a reducir recientemente su estimación de crecimiento del PIB para este 2018 a 1,5% (de 2,0%).

En cuanto al fortalecimiento del dólar global, menciona el informe que los bancos cen­trales reaccionan a la turbu­lencia en los mercados. En América Latina las monedas de países con mayores vulne­rabilidades como Argentina y Brasil tuvieron un desempeño peor. En Paraguay el Banco Central intervino en el mer­cado de cambios para conte­ner la depreciación del guaraní frente al dólar durante mayo.

LN