Notable, economía se frenó en 1,1% al tercer trimestre de 2018

La economía paraguaya frenó su crecimiento en el tercer trimestre del año al 1,1 % interanual, desde el 6,4 % que registró en el trimestre anterior, debido a la menor actividad en sectores como la construcción, la energía y los servicios, según informó el Banco Central de Paraguay (BCP).

En el acumulado anual el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento del 4,2 %, dos décimas por encima de lo pronosticado por el organismo para este año.

El informe del BCP revela que la construcción fue el sector productivo que peor se desempeñó en el tercer trimestre, al disminuir su actividad un 5,1 % interanual, frente al aumento que registró en los tres meses anteriores del 13,4 %, influenciado por las condiciones climáticas adversas que “obstaculizaron” el desarrollo de las obras.

Además, el sector de la energía y el agua cayó un 5,6 % respecto al mismo periodo de 2017, con lo que acumula dos trimestres en negativo tras ceder un 0,2 % entre abril y junio.

El documento explica el retroceso por la menor generación de energía en las dos centrales hidroeléctricas que Paraguay comparte con Brasil y Argentina sobre el río Paraná, cuyo caudal se redujo por la sequía que afecta a Brasil.

Por su parte, el sector servicios creció un 3,2 % interanual, aunque su actividad también se redujo en comparación con el segundo trimestre del año, cuando se incrementó un 5,8 %, en tanto que la agricultura mejoró su rendimiento respecto al mismo periodo de 2017 un 3,3 %, aunque entre abril y junio se anotó un 5,9 %.

El crecimiento del PIB fue sostenido por la demanda interna que se incrementó un 7,9 % en tasa interanual entre julio y septiembre, debido al aumento del 3,2 % en el consumo total y del 27,9 % en la formación bruta de capital, mientras que el consumo privado subió un 2,6 %, con lo que en el año acumula un aumento del 4,4 %.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones paraguayas se redujeron un 12,2 % respecto al tercer trimestre de 2017, mientras que las importaciones aumentaron un 3,1 %.

Esta semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un estudio del que se desprendía que la economía paraguaya se expandió un 4,2 % en 2018, por encima del 1,2 % de media que creció la economía de la región.