Ministro dice que irán a Brasil para saber por qué bloquean la ‘repatriación’ de reales

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que el país desconoce los motivos que llevaron a algunos bancos brasileños a restringir las importaciones de reales de Paraguay a Brasil, y añadió que esperan encontrar la causa durante su viaje del miércoles a Brasilia.

FUENTE: EFE

López y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, acudirán mañana a Brasilia para reunirse con sus pares y aclarar esta situación que impide a los bancos paraguayos enviar remesas de reales, la moneda brasileña, a su país de origen.

“Tenemos que entender la causa del problema”, dijo López sobre esta situación, y añadió que, por el momento, no tiene “ninguna comunicación oficial de nada”.

Por el momento, el titular de Hacienda se conformó con ser recibido por su homólogo brasileño y, aunque no quiso “hacer presunciones”, puntualizó que “si no quieren recibir su moneda, algún problema tiene que haber”.

El titular de Hacienda añadió que, por su parte, no existe preocupación por las restricciones a la importación de reales, a pesar de que las asociaciones de comerciantes de las ciudades fronterizas sostienen que afectará al intercambio comercial.

Por su parte, Cantero no hizo ningún comentario al respecto, si bien durante el lunes explicó que la decisión correspondía a bancos privados de Brasil, que habían optado por restringir las importaciones de reales por tratarse de operaciones de alto riesgo y estar, uno de ellos, en la mira por las investigaciones del caso Lava Jato.

El presidente del BCP también expresó el lunes que la medida no partía del Banco Central de Brasil, algo que quedó en entredicho tras el anuncio del viaje, a través del Twitter de Hacienda, en el que se informaba de la reunión con el Ministerio de Hacienda de Brasil y la banca matriz brasileña. HOY