En medio de escenario desfavorable, Moody’s sube la calificación de Banco Basa

Banco Basa seguirá impulsando los niveles de crecimiento de su cartera por encima de los del sistema durante el 2019 y el 2020.

Una de las mayores calificadoras, Moody’s Investors Service, subió las calificaciones de largo plazo de Banco Basa S.A., con perspectiva estable. Esta suba del banco paraguayo refleja la calidad de sus activos, la estabilización de su capitalización y rentabilidad a medida que el banco continúa su expansión positiva para convertirse en una importante operación bancaria universal en Paraguay.

SUBA DE LAS CALIFICACIONES Y EVALUACIONES DE LARGO PLAZO DE BANCO BASA

Banco Basa ha crecido significativamente en los últimos cinco años en línea con su estrategia de convertirse en una operación bancaria universal, brindando servicios principalmente a corporaciones y pequeñas y medianas empresas.

Dado el rápido crecimiento, evidenciado por la expansión de su cartera crediticia de 28% en 2018 con respecto al 2017, el índice de préstamos en mora a 60 días del banco fue del 1,6%, 80 puntos base por debajo del promedio del sistema de 2,4%.

Los préstamos reestructurados y refinanciados representaron tan solo el 0,6% de la cartera, menos que el sistema en su conjunto, y la cobertura de reservas del banco también sigue siendo fuerte con el 129% de los préstamos en mora.

La presencia de los activos adjudicados en su balance también se ha limitado a solo el 0,6% de la cartera total.

Banco Basa seguirá impulsando los niveles de crecimiento de su cartera por encima de los del sistema durante el 2019 y el 2020, aunque será a niveles menores que los de los años anteriores, lo cual beneficiara también a la capitalización del banco. Sin embargo, la rápida expansión del banco ha llevado a un incremento de los préstamos en mora desde 2016, y Moody`s espera que la calidad de los activos permanezca bajo presión dada la estacionalidad de su cartera. Las evaluaciones de Moody’s acerca del riesgo de los activos de Banco Basa consideran los riesgos provenientes de un rápido crecimiento de crédito, concentración en sectores riesgosos y la naturaleza estacionaria de su porfolio de préstamos.

La rentabilidad del banco también ha mostrado menos volatilidad que en el pasado, Además, el banco ha establecido una nueva entidad filial de banca de inversión y administración de fondos, Basa Capital S.A., que agregará diversidad a la generación de ganancias, ayudándole a administrar los aumentos en los gastos de provisión derivados de la estacionalidad del crecimiento de la cartera de préstamos del banco y asegurando una rentabilidad sólida.

La suba de las calificaciones también consideró el perfil de financiamiento de Banco Basa, que ha mostrado acceso a financiamiento de depósitos estable y económico que representó casi el 72% del financiamiento total en 2018. Además, los activos líquidos del banco eran equivalentes al 23% de los activos bancarios tangibles, lo que proporcionó un amplio colchón frente a fondos del mercado más costosos y menos confiables.

Consultado al respecto, el Presidente del Directorio del Banco Basa, Lic. Eduardo Campos Marín, expresó su satisfacción por la mejora en la calificación otorgada por la prestigiosa agencia internacional. “Esta mejora en la calificación de riesgo que nos asigna Moodys es altamente significativa, porque es una evaluación a escala internacional; es decir con estándares de medición iguales para los bancos del mundo que operan en mercados altamente desarrollados”.

También expresó que “si consideramos el contexto económico reciente, caracterizado por una desaceleración en los ritmos de crecimiento, mejorar el perfil de riesgo del Banco Basa es altamente meritorio. Nos motiva a continuar con nuestro plan de negocios, a seguir creciendo y dándole a nuestros clientes el mejor servicio personalizado”.

Destacó finalmente que este proceso ha podido ser desarrollado en BASA por la calidad humana y profesional de su equipo. “El equipo humano del banco, en todos los niveles, está cohesionado, comprometido con la obtención de los resultados planeados, y todos juntos vamos lográndolos. Mis felicitaciones al equipo Basa”, resaltó finalmente. LN