Empeora el escenario internacional y prevén efectos sobre la inflación

Autoridades y ex ministros analizaron los riesgos externos. Citaron a la energía, infraestructura e industrialización entre los desafíos y las oportunidades, con respeto a la responsabilidad fiscal.

Las señales de recesión en los Estados Unidos, la incertidumbre que rodea a la guerra comercial con China, la contracción económica en países como Alemania, el desplome de Argentina y la desaprobación política en Brasil son los elementos que empeoran la situación económica global, a la que Paraguay debe enfrentarse para poder crecer.

Esto sostuvo el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en la conferencia “Riesgos externos. Cómo resistir y avanzar”, que se realizó ayer en las instalaciones de la banca matriz.

Recordó que la economía estadounidense está en una desaceleración, con un crecimiento que baja de 3,1% en el primer trimestre del 2019 a 2,1% en el segundo, con la proyección de que el actual cierre en 1,8%. Agregó que la inversión de la curva de rendimiento de las tasas de interés (más altas a corto plazo y más bajas a largo plazo) en este mercado indica una próxima recesión. Por otro lado, advirtió que Alemania se contrajo en el segundo trimestre del año, en 0,1%, después de diez años y China tuvo en julio la producción más débil desde el 2002.

Se refirió también al colapso de Argentina, que a su criterio está cometiendo los mismos errores que en el pasado y volverá a las políticas de la era Kirchner, mientras que Brasil atraviesa por una alta desaprobación del Gobierno de Jair Bolsonaro, en un momento en que necesita de reformas para despertar su “anémico” crecimiento, de menos de 1%.

En este sentido, consideró importante mantener los elementos que mantuvieron a la sólida a la economía paraguaya: El esquema de metas de inflación, el tipo de cambio flexible, el sistema financiero solvente y el respeto a los límites que establece la ley de responsabilidad fiscal.

“El contexto externo, que debería ayudarnos a materializar el rebote del año que viene, no va a ser así; el contexto externo va a ser mucho peor”, enfatizó.

El titular del BCP, José Cantero, confirmó estos riesgos foráneos crecientes y consideró que en el país se sentirán los efectos a través de una menor inflación, como consecuencia de la incertidumbre. No descartó que se disponga la reducción de la meta de inflación, actualmente en 4%. “A futuro, las economías globales, regionales y la nuestra vamos a entrar en un escenario de menos inflación, eso va a implicar hacia el interior del Banco un mayor entendimiento, de cómo vamos a actuar”, expresó.

Entre las alternativas para enfrentar estos desafíos, mencionó la necesidad de impulsar nuevos motores de crecimiento como la generación de energía, la manufactura de origen industrial y la producción de carne de cerdo.

La banca matriz redujo de 4% a 1,5% su proyección de crecimiento económico para el 2019 y entidades privadas no descartan que cierre en números negativos. Para el 2020, se espera una recuperación de 4%, sin el ímpetu de alrededor de 10% que se registró años atrás.

José Cantero aseguró que, a diferencia de otros países, el Banco Central en Paraguay aún tiene espacios para aplicar medidas como recortes a la tasa de política monetaria.


Instan a aprovechar acuerdo UE
El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, sugirió potenciar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, a través de acuerdos de doble imposición que permitan aprovechar nuestras ventajas fiscales. Recomendó además sostener la capacidad de generación de empleo por medio de la construcción, ya que la satisfacción del déficit habitacional puede ayudar a crecer. “El gran desafío es incluir a la gente, reducir la pobreza y la desigualdad”, aseveró.
José Cantero, presidente del BCP, coincidió con las oportunidades ante las carencias en infraestructura y conectividad, ya que el costo de mediterraneidad de Paraguay es de 5% del producto interno bruto (PIB). UH