El dólar supera nivel de los G. 6.200, con tendencia alcista

La cotización de la moneda norteamericana inició la semana a G. 6.210 para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambios, mostrando una tendencia alcista, puesto que la semana pasada se ubicó en G. 6.180.

Recordemos que en marzo pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) concretó ventas de dólares por un total de USD 113,6 millones, monto muy superior a los USD 25,7 millones que inyectó en febrero, pero todavía por debajo de los USD 129,9 millones registrados en enero.

Las compras de divisas realizadas por la banca matriz, por su parte, totalizaron USD 50,4 millones en el tercer mes de este año, mientras que en febrero fueron nulas y en enero sumaron USD 88 millones.

Respecto de algunas perspectivas, como la de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), que ubicaban la posible cotización al cierre de este año en G. 6.300 o quizá G. 6.400, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó la semana pasada, en conferencia de prensa, que en este tiempo se puede ver cómo la inflación se encuentra más estable.

“El mercado dice cuánto espera que esté (el dólar al final de 2019), y es inferior al monto citado, incluso para el año siguiente”, expresó Cantero, al tiempo de mencionar que hay otros actores e integrantes del mercado que hablan de menores cifras.

BAJA DEPRECIACIÓN. Según consignó, se atravesó un año 2018 por una crisis cambiaria en Argentina, mientras que el nivel de depreciación de la moneda guaraní fue de tan solo un 7%; en tanto que las reservas internacionales estaban ubicadas en ese tiempo en USD 8.150 millones, y se terminó el año en USD 8.000 millones.

“Prácticamente mantuvimos nuestras reservas, y el tipo de cambio fue uno de los que menos se depreciaron. La moneda tiene un comportamiento normal y el BCP tiene presencia en el mercado para evitar movimientos que puedan ser perjudiciales”, dijo el titular de la banca matriz.

La cifra
7% fue la depreciación del guaraní frente al dólar durante 2018, según el Banco Central del Paraguay (BCP). UH