Dólar retrocede en el inicio de la semana

La divisa estadounidense retrocedió 30 puntos en el inicio de las operaciones de la semana frente a la moneda local. El dólar se cotizó sobre el cierre de este lunes a G. 6.130 en la compra y G. 6.200 en la venta (el viernes había cerrado en G. 6.140 y G. 6.230), de acuerdo con el promedio de las casas de cambio del microcentro.

En lo que va del año la divisa estadounidense acumula una apreciación de 5% frente a la moneda local. Cabe señalar que en el inicio de este mes la divisa tocó un pico máximo de G. 6.350, lo que obligó a una intervención más fuerte del Banco Central, aunque luego bajó la oferta de divisas desde US$ 15 millones a US$ 5 millones diarios.

Esta menor oferta de divisas obedece justamente a que el dólar bajó su cotización en el transcurso de las últimas semanas y se ha normalizado el mercado.

Los agentes económicos del sector privado habían estimado para este mes que el tipo de cambio llegue a G. 6.300 por dólar y para fin de año esperan que se ubique en G. 6.400 por dólar, superior al valor estimado en el mes anterior. Así también, para fines de 2020 se espera una cotización en G. 6.500, según los resultados de la Encuesta de Variables Económicas (EVE). abc