Dólar cerró ayer a G. 6.000, el nivel más alto en casi tres años

En diciembre del 2015, cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó su política de ajuste de tasa de referencia, la cotización del dólar americano en el mercado local alcanzó un valor de G. 5.950 en su precio a la venta.

Fue el nivel más alto en los últimos cuatro años hasta que este mes, casi tres años después, la divisa norteamericana superó aquel techo con un dólar que ayer cerró al tope histórico de G. 6.000 en el mercado minorista. En horas de la mañana incluso alcanzó G. 6.010

En el sector bancario la moneda extranjera promedió una cotización de G. 6.030 a la venta; mientras que en el cierre del monitoreo que hace el Banco Central del Paraguay fue de G. 6.004 a la venta.

Con estos valores, el guaraní acumula unos 460 puntos de depreciación frente al dólar en lo que va del presente año, es decir, es un 8,3% menos su valor de cambio.

De momento el Banco Central del Paraguay no ha anunciado si en el mes de noviembre elevará la oferta diaria de dólares al mercado financiero, que actualmente es de USD 5 millones.

Lo que sí se puede notar es una acelerada disminución en el nivel de las reservas internacionales netas (RIN) –fondo que la banca matriz utiliza para inyectar dólares–, que hoy suman USD 7.847 millones y son unos USD 993 millones menos que el tope alcanzado en abril.

Con sus intervenciones, la intención del BCP es evitar que se produzcan picos en la cotización de la moneda; no obstante, no se busca fijar un precio, sino acompañar la tendencia del mercado.
PUBLICIDAD.

El presidente del BCP, José Cantero, dijo esta semana ante la consulta de los parlamentarios durante la defensa de su presupuesto para el 2019, que la institución continuará monitoreando la demanda del mercado para evitar disparos en el valor de la moneda que generen incertidumbre.

No obstante, recordó que la tendencia al alza de la divisa norteamericana es un fenómeno a nivel global, debido a los ajustes en las tasas de interés de referencia del Banco Central de Estados Unidos.

Advirtió que esta tendencia continuará el próximo año, pero el BCP va a seguir siendo un actor que utilizará sus instrumentos para evitar fluctuaciones bruscas.


La cifra
460 puntos se depreció el valor del guaraní al hacer el cambio con el dólar, en lo que va del presente año. UH