Economia

Combustible, con tendencia a subir de precio

Patricia Samudio, titular de Petropar, confesó que en el mercado internacional la tendencia es que suba el combustible. No obstante, comentó que todavía tienen una reserva capaz de soportar hasta un mes y medio, momento en que se renovará la compra.
“La tendencia internacional es a la suba. Todavía tenemos productos que hemos comprado a buen precio cuando bajó. Estamos rogando que para la reposición bajen los precios. Tenemos para mes y medio”, contó en comunicación con ABC Cardinal en horas de la tarde, Patricia Samudio, presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar).

“Ni la cotización nacional ni el dólar no nos están ayudando. En el momento de nominar es que se fijan los precios. Estamos esperando y vamos a aguantar todo lo que se pueda”, agregó.

El precio de los combustibles tuvo variaciones seguidas durante el año pasado. En el mes de setiembre se había anunciado la suba de varios tipos de combustibles mientras que en diciembre, tres meses después, anunciaron que bajaría el precio del gasoil.

PETROPAR, EN CONTRA DE PROYECTO SOBRE BIODIÉSEL

Esta tarde la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) reafirmaron su postura en contra del proyecto de ley que obligaría a los emblemas a mezclar hasta en un 15% el biodiésel con todos los tipos de diésel que se venden en el país.

En la ocasión también estuvo presente un técnico en representación de Petropar. Al respecto Patricia Samudio reiteró la razón por la cual no están de acuerdo con esta legislación.

“Si hasta el momento no pudimos llegar al 5%, ¿con qué criterio o razonamiento se quiere llegar al 15%? Primero que nada no existe una industria acá que pueda proveer el biodiésel en las necesidades que se requiere. El biodiésel es vegetal, se hace de aceite de soja y es más caro que el biodiésel común”, explicó.

Dijo que las industrias actuales apenas pueden abastecer el mercado y si se llega a incrementar la cantidad de biodiésel que se debe mezclar, este debe provenir del mercado nacional, que no se tenga que importar. “Pero eso tiene que ir incrementándose progresivamente”, subrayó.

“Personalmente Petropar ha enviado notas al Congreso expresando todos estos puntos. Lo que no apoyamos es que quieran exigir una mezcla del 15% sin un estudio previo. Hace cuatro o cinco años lo que se escuchaba es que se taponaban todos los filtros. Eso pasó porque si una prueba previa se empezó a mezclar con grasa animal. Tiene que ser un proyecto y un plan nacional”, enfatizó. ABC

Comentarios

Más popular

Hasta arriba