Ciberseguridad e higiene digital para cuidar datos en Internet

Está semana, se desarrolló por sexto año consecutivo el “Congreso y Feria Iberoamericana SEGURINFO Paraguay 2018”, que reunió a más de 700 profesionales para analizar los desafíos actuales en materia de seguridad cibernética y negocios en línea.

“Nosotros hablamos de la higiene digital, como los tenemos en la vida real, tengamos un solo cepillo, no lo compartamos, cada tanto lo cambiamos. Hay métodos tradicionales de la vida cotidiana, que podemos volcarla al mundo digital” dijo Andres Giarletta, de Kaspersky Lab. Argentina, a Paraguay TV.

Julio Ardita, un ex hacker, resaltó que existen tres líneas del SEGURINFO 2019, la primera en que que se nota como el MITIC está trabajando por la ciberseguridad del Gobierno y de la sociedad. “En segundo lugar, el sistema financiero también está participando e interesado en mejorar la seguridad de sus redes y finalmente, se nota la madurez de las empresas paraguayas, ya que se inscribieron y participaron más de 1000 personas”, refirió.

Agregó que en el mundo globalizado se ha pasado por etapas, “como el salto del dinero a la tarjeta de crédito, y que dentro de poco ya no vamos a tener tarjetas de crédito, porque todo se va a realizar con el celular, por eso la información hoy en día, es lo que hay que proteger. El ciberespacio, es cada vez más crítico y nos afecta a todos”, puntualizó.

Andres Giarletta y Julio Ardita. Foto: Gentileza.
Andres Giarletta y Julio Ardita. Foto: Gentileza.

Giarletta subrayó que los hábitos han cambiado en general, tanto de consumidores como de personas. “Hoy en día la tecnología no es un espacio separado de la vida, todo lo que ocurre en el ciberespacio afecta a la vida real, en lo cotidiano y esto va más. De ahí la importancia de proteger nuestros hábitos, nuestros datos, que son parte de la vida real”.

Claves difíciles para proteger

Argumentó que las personas que no están tan familiarizados con las nuevas tecnologías puedan cometer ciertos errores, en torno a la publicación de datos o imágenes familiares, por desconocimiento y sobre todo desde el punto de la seguridad de los datos, la privacidad.

Resaltó que la tecnología ha ingresado a la vida de todos y la afecta, por lo que se debe asumir responsabilidades en la protección. “Hoy los adolescentes nacieron como nativos digitales, para ellos es normal sacarse una foto y compartir, están acostumbrados a ese modelo. Se comunican así, en las redes”.

Julio Ardita, mencionó que ante el menor indicio de una vulneración en las tarjetas, lo básico es denunciar al banco para que la misma quede bloqueada. “Siempre recomendamos el backup de la computadora, del teléfono, yo hago backup del backup, por todo lo que significa la protección. Hay que proteger nuestras computadoras, que las claves sean difíciles, para por lo menos minimizar el impacto de cualquier situación”, recomendó. LA NACION