Cellshop de CDE habilita la segunda tienda franca en Foz de Yguazú

La reconocida tienda Cellshop, que ya tiene una local en el Shopping Catuai Palladium, sobre la avenida Cataratas, suma otra en el aeropuerto internacional de Foz de Yguazú (Brasil), que también operará bajo el régimen de tiendas francas. La firma de contrato con la empresa concesionaria de la estación aérea se concretó la semana pasada. Se trata del Cellshop Duty Free, cuya habilitación está prevista para los primeros meses del 2023.

Según los datos, la nueva tienda operará en dos sectores dentro de la terminal aeroportuaria. El principal, con casi 800 metros cuadrados, quedará junto a la sala de embarque. Allí los pasajeros, brasileños y de otras nacionalidades podrán comprar productos de fabricación local e importados, con la cota libre de impuesto de hasta 500 dólares por persona.

El segundo local estará ubicado cerca de los portones de embarque, con oferta de ítems de consumo rápido, como chocolate y bocadillos salados, entre otros artículos. Esta es la segunda tienda que Cellshop habilita en Foz de Yguazú. La ubicada en el Shopping Catuai Palladium es la más grande duty free terrestre del Brasil y opera desde abril de 2021.

De esta manera, los turistas que cruzan la frontera para realizar compras en Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Yguazú (Argentina), ahora tendrán la oportunidad de comprar dentro del propio recinto del aeropuerto, libre de impuestos.

El empresario Jorbel Griebeler, fundador y presidente de Cellshop Importados Paraguay, que tiene su tienda en Ciudad del Este, apuesta al desarrollo de la economía de la región de las tres fronteras. En declaraciones a H2Foz, dijo sentirse orgulloso de ser parte de la región de la triple frontera. “Es una tierra de maravillas naturales inigualables y con potencial turístico que crece exponencialmente cada año. Eso se refleja directamente en este nuevo proyecto de Cellshop Duty Free con el Grupo CCR, donde daremos a los turistas una oportunidad más de vivir una experiencia intrínseca en la frontera, que es el turismo de compras”, expresó.

DESARROLLO

De esta manera, la vecina ciudad brasilera pasará a tener cuatro negocios de este tipo y hay un quinto, especializado en vinos, que será instalado sobre la avenida de las Cataratas, en Vila Yolanda. Conforme a la legislación federal del Brasil, esta ciudad tiene capacidad para albergar hasta 50 tiendas libres de impuestos. Recordemos que en la entrada de la ciudad de Puerto Yguazú (Argentina) también opera un shopping bajo el régimen de duty free desde 2002.

Las tiendas francas de frontera ya tienen sus años. Son 33 ciudades gemelas autorizadas por ley federal número 12.723 del 2012 para operar bajo este régimen. Los productos comercializados en estos espacios están exentos de impuestos federales, pudiendo cada comprador usufructuar esta ventaja con compras de hasta 500 dólares por mes.

Desde este año, está en vigencia la Portaria 2.075/2022 de la Receita Federal que agiliza todo el proceso burocrático para la instalación de nuevas tiendas francas. Además, en el año 2019, Brasil dispuso la ampliación de la lista de productos que pueden ser comercializados mediante la instrucción normativa RFB número 1908.

Esta normativa restableció la posibilidad de que los locales habilitados vendan algunos tipos de productos, como derivados de tabaco, neumáticos, calzados y artículos de la cesta básica, cuya comercialización estaba prohibida. Dichos productos fueron incluidos luego de que fuera autorizado por la resolución 64/18 del Mercosur. LACLAVE